La mancomunidad declara la guerra a las empresas que contaminan el Umia

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

«Imos ser moi serios neste tema»; en abril comenzarán las inspecciones a las industrias, y, a la que incumpla, se le retirará la conexión al alcantarillado

12 mar 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

«Imos ser moi serios neste tema». Las declaraciones son del gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón García Guinarte, en relación al problema de vertidos contaminantes que sufre el Umia a su paso por Cambados y Ribadumia. De este asunto ya se ha hablado largo y tendido, y pese a las promesas de la Xunta para darle solución, el río siguen sufriendo aportes de aguas residuales e industriales.

Este lunes, el delegado de la Xunta en Pontevedra anunció que instará a Augas de Galicia a tomar cartas en el asunto a la espera de conocer el proyecto que se pretende llevar a cabo para poner fin a los vertidos.

Tanque de tormentas

La mancomunidad todavía no ha tenido acceso al documento pero, según sus últimas noticias, de lo que se estaba hablando era de instalar un tanque de tormentas y de aumentar el diámetro de la tubería que une la estación de bombeo de O Piorno con la depuradora (EDAR) de Ribadumia. No obstante, el problema de la contaminación no solo se resuelve con mejor infraestructura. Hay que evitar que lleguen a la red residuos sin un tratamiento previo porque, si no van al río, acabarán en la depuradora, lo cual incrementa considerablemente los costes de funcionamiento de la EDAR.

Para evitarlo, la mancomunidad empezará en abril a realizar inspecciones en las empresas que están conectadas a la red de alcantarillado -la mayoría ubicadas en los polígonos industriales de Sete Pías, Cabanelas y Tremoedo- y la que incumpla con la normativa de forma reincidente se expone a quedarse sin el servicio de conexión a la red de saneamiento, según informó Guinarte. La ley establece la posibilidad de fijar sanciones económicas, pero estos procedimientos son complejos y están abocados a abonar los juzgados y, lo que quieren en la mancomunidad «é solicionar o problema», abundó el gerente.

Los desempleados de Meis, Ribadumia, Meaño y A Illa también disponen de servicio de orientación laboral

Bea Costa

Uno de los últimos servicios que ha incorporado la Mancomunidade do Salnés es el de orientación laboral, lo cual permite a los concellos más pequeños optar a un recurso del que ya disfrutaban Vilagarcía, O Grove o Cambados. Desde septiembre, los demandantes de empleo que residen en A Illa, Ribadumia, Meaño y Meis también pueden recibir atención personalizada a la hora de informarse y asesorarse sobre las opciones para encontrar trabajo. En seis meses lo han hecho 326 personas por vía telefónica, un formato que atiende a las necesidades de la pandemia y que, curiosamente, está resultando muy positivo Según los datos aportados por la orientadora laboral, Sonia Otero, se ha duplicado el número de atenciones, a razón de cinco entrevistas diarias.

Seguir leyendo