Cuatro detenidos por un robo en Ribadumia relacionado con el tráfico de drogas

La Voz

RIBADUMIA

Guardia Civil

Dos hombres supuestamente armados y encapuchados accedieron por la fuerza a una vivienda, donde agredieron y maniataron a dos personas que se encontraban en su interior

25 nov 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Sucedió en diciembre del 2018. Fue entonces cuando dos personas presentaron una denuncia en la que relataban que dos encapuchados portando sendas pistolas habían entrado en un piso de Ribadumia y, una vez en su interior, golpearon y amenazaron a los dos hombres que estaban dentro. Eran el morador de la vivienda y un amigo. Ambos acabaron amordazados y atados con bridas. Una vez inmovilizaron a quienes estaban en el piso se apoderaron de dinero, joyas y otros objetos de valor. Según el relato que ofrecieron en el momento de presentar la denuncia, uno de los dos consiguió soltarse y alertar a los servicios de emergencias. Una vez liberados ambos fueron trasladados a un centro hospitalario donde fueron atendidos de sus lesiones.

La investigación fue asumida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, que realizó una inspección ocular, recogiendo diferentes indicios en el lugar de los hechos. Pronto detectaron los agentes incongruencias y contradicciones en la declaración y pudieron confirmar la posible participación en los hechos de uno de los hombres atacados y de una amiga de ambos que era, además, la principal testigo.

La investigación permitió determinar que la vivienda supuestamente asaltada pudiera ser utilizada para el tráfico de droga y culminó con la detención de la persona que en ella vivía y la aprehensión de diferentes cantidades de cocaína.

El análisis de todos los datos permitió a los investigadores determinar que todo se trataba de un plan para simular un robo. Para ello, una supuesta víctima y los otros dos varones se desplazaron hasta el domicilio. La primera accedió a la vivienda valiéndose de su amistad con el morador facilitando la entrada a los dos supuestos autores materiales del robo.

Una vez identificados los dos autores materiales, que ya reunían antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación y secuestros, se procedió a la localización y detención de los cuatro participantes en los hechos, todos ellos residentes en la provincia de Pontevedra y de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad.

La operación fue desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra), bajo la dirección del Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 3 de la misma localidad