Fallece en el Hospital do Salnés una segunda paciente de covid de la residencia de Ribadumia

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

Divina Pastora registra los dos primeros contagios entre sus usuarios y la residencia de Cambados suma un positivo más

10 nov 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Una mujer de 91 años se convirtió este martes en la segunda víctima mortal del coronavirus entre los usuarios de la residencia de personas mayores que Domus Vi gestiona en Ribadumia. Había sido trasladada a la tercera planta del Hospital do Salnés, donde se produjo su fallecimiento. Mientras, en el centro Divina Pastora de Vilagarcía se confirmaba lo que más temían sus responsables: la aparición de contagios entre sus usuarios.

El último balance que la Consellería de Política Territorial, institución que tutela este tipo de centros, pone sobre la mesa indica que dos de los residentes han dado positivo en las pruebas PCR. Con ello, el coronavirus da un salto cualitativo y traspasa el colectivo de trabajadores que prestan sus servicios en las instalaciones -hace dos semanas se infectó uno de ellos, que acudía esporádicamente a Divina Pastora, y otro se mantiene como caso activo- para extenderse a las personas mayores a las que atienden.

84 contagiados en las residencias arousanas

Con estas dos confirmaciones, el número de usuarios de las residencias radicadas en Arousa que han sido contagiados se eleva a 84. La gran mayoría de ellos, 74, fueron infectados en las instalaciones que Domus Vi gestiona en Ribadumia. Una de sus usuarias, trasladada al Hospital do Salnés, falleció este fin de semana. Ocho están circunscritos a Nosa Señora Valvanera de Cambados y los dos restantes corresponden a los casos activos en Vilagarcía.

En Cambados también ha contraído el covid-19 un trabajador más, con lo que suman ya 9, frente a los 28 de Ribadumia y a la única empleada que figura como caso activo en Divina Pastora.

Una evolución desigual

La lectura positiva de la jornada llega desde Vilanova, que pasa a figurar en color verde dentro del mapa de incidencias que la Xunta maneja a siete días. Esto quiere decir que en la última semana se han registrado menos de 7 nuevos positivos. De hecho, ayer se mantenía en 24. Cambados también mejora y pasa a alerta naranja (entre 14 y 21 nuevos casos en los últimos siete días). Como Vilanova, su registro tampoco se alteró ayer y continúa en los 61 casos, con 139 contactos directos en estudio. Vilagarcía, en cambio, suma un contagio y alcanza los 89, con 269 personas a estudio. O Grove, a su vez, se sitúa por detrás de la capital arousana, con un incremento de 5 casos y 63 infecciones activas.