El C.D. Ribadumia recibirá a un Primera División en A Senra tras ganarse la plaza en la Copa del Rey

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

RFGF

Los de Luis Carro hicieron historia con un solitario gol de falta directa de Diego Abal en el 73 ante un Miengo sin argumentos ofensivos, pero que estrelló un balón en la cruceta en el descuento

11 nov 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

El nombre del C.D. Ribadumia aparecerá el próximo lunes emparejado en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey junto a uno de los 16 equipos de Primera División que no van a disputar esta temporada la Supercopa de España. Un hito histórico en el más de medio siglo de camino del modesto club arousano, que vivirá una fiesta cuando el miércoles 16 de diciembre se estrene en el torneo del k.o. en A Senra, en un cruce a partido único.

Es el premio a su condición de campeón gallego de la Preferente 2019/20, y a su triunfo a domicilio por 0-1 en la noche de un miércoles 11 de noviembre del 2020 para recordar frente al Miengo F.C. de Cantabria. Equipo este que se desfondó intentando compensar su condición de conjunto de Preferente, su falta de rodaje tras dos semanas sin jugar por la paralización de su competición, y su situación de inferioridad numérica tras la expulsión en el minuto 5 de la segunda parte del mediocentro Muni; pero sin más argumento que la esperanza, finalmente vana, de la firma de un solitario balón ganador en algún centro largo a Manu Busto, o en alguna acción a balón parado botada por la fina pierna del ex del Pontevedra. Un gol de Diego Abal, de falta directa desde el carril derecho del ataque ribadumiense en el minuto 73, bastó para asegurar la explosión de júbilo final del equipo de Luis Carro, al que se le paró la respiración cuando en el minuto 93 un jugador local se anticipó en el área estrellando el cuero en la cruceta de la portería de Roberto Pazos en una falta lateral en tres cuartos de campo.

Tardó cinco minutos el C.D. Ribadumia en sacarse de encima la presión adelantada que intentó el Miengo F.C. con sus dos puntas, Herrera y Manu Busto, como primeros defensores. Aunque tardó menos en generar su primera ocasión de peligro, con Bilo anticipándose en el minuto 3 a Cheri, al que no dio tiempo a armar su disparo tras un centro por banda izquierda en la que fue la primera de numerosas excelentes intervenciones del veterano portero cántabro. En el minuto 10 Javi Domingo remataba ligeramente alto en el corazón del área en el primer córner del partido.

Tras los primeros fogonazos visitantes, en el minuto 23 Cheri protagonizó la mejor ocasión de la primera parte. Santi le sirvió un balón entre líneas por banda derecha ante el desmarque del mediocentro vilagarciano. Pero Bilo volvió a dejarlo con las ganas, desviando su disparo en el mano a mano. Fue el inicio del monólogo ribadumiense, que bien pudo haber llegado al descanso con un par de goles de ventaja de no ser por el buen hacer del cancerbero.

El conjunto arousano cargó el juego por banda derecha, con Santi y Fran Fandiño cubriendo el carril buscando a Charles, nuevamente la referencia en la punta de ataque de un Ribadumia que ayer vestía de blanco y negro por la equipación aurinegra de su rival. Generando una gran sensación de peligro en sus ocho córneres antes del receso. Y rozando el gol otras tres veces en dos jugadas, con Fran Fandiño recogiendo en el segundo palo un centro cruzado que Charles no acertó a rematar, disparando solo y desviado en el 29; y con Bilo abortando con sendos paradones en la misma acción un disparo en el balcón del área de Hugo Soto y el tiro cruzado de Dieguito en el rechace que le cayó en el área. Un remate de Muni a centro de Manu Busto desviado a córner por Santi fue todo lo que tuvo que decir el Miengo a nivel ofensivo en la primera parte.

Al minuto de la reanudación Diego Abal rozó el gol en un saque rápido de falta de Hugo Soto, internándose en el área para percutir desviado. Una fuerte entrada de Muni sobre Dieguito le costó la roja en el 50. El Ribadumia pidió sin éxito penalti, aparentemente muy claro, por derribo de Bilo a Fran Fandiño en el 56. Y en el 62 Eloy cabeceó alto un córner en la otra única ocasión manifiesta de gol del Ribadumia en una segunda parte donde le costó generar superioridad en el área rival pese al cansancio de su rival.

De hecho, solo Diego Abal, con un golpeo prodigioso, acertó a batir a Bilo a balón parado, corriendo a cargo del Miengo el peligro en los instantes finales. Roberto Pazos atajó un disparo en el área de Samu en el 89, y la cruceta resonó, sin eco, en el 93.

FICHA DEL PARTIDO: 

MIENGO F.C. (0): Bilo, Haro (Borja, min 61), Balbás, Diego, Juako (Sergio, min 80), Fran (Fern, min 80), Merino, Fito (Ander, min 46), Muni, Herrera (Samu, min 51) y Manu Busto

C.D. RIBADUMIA (1): Roberto Pazos, Santi (Brais, min 80), Diego Abal, Javi Domingo (Miguel Vázquez, min 56), Eloy, Cheri (Óscar Iglesias, min 70), Fran Fandiño (Carlos, min 80), Monchito (Fran Matos, min 56), Hugo Soto, Dieguito y Charles

GOL: 0-1, min 73: Diego Abal.

ÁRBITRO: Azkuenaga Astorquiza (Colegio Vasco). Expulsó con roja directa a los jugadores locales Muni (min 50) y Diego (min 94). También amonestó a Haro, Fito y Manu Busto, por el Miengo F.C., y a Javi Domingo y Fran Matos, por el C.D. Ribadumia.