Un segundo contagio en Divina Pastora, y doce casos más en Ribadumia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

La situación en las residencias de mayores de la comarca sigue siendo una fuente de preocupación e infecciones

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación en las residencias de mayores de la comarca sigue siendo una fuente de preocupación y de contagios. Según los datos facilitados por la Consellería de Política Social, ayer había 108 casos positivos activos derivados de los centros de atención a mayores de la comarca. La situación más grave es la registrada en Domus Vi Ribadumia, donde se constataron doce casos más -nueve usuarios, hasta un total de 68, y tres trabajadores, que se suman a los veinte casos reconocidos con anterioridad-. Así las cosas, son 91 casos los relacionados con un brote que ha obligado a la Xunta a intervenir la residencia, lo que significa que personal del Sergas, en muchos casos del Hospital do Salnés, sea derivado hasta ese centro para prestar la atención debida a los mayores.

En el asilo de Cambados, la situación parece haberse estabilizado: ayer se repetían los mismos casos reconocidos por la Xunta el día anterior, y que atañen a ocho mayores y otras tantas personas encargadas de su atención.

Donde han vuelto a saltar las alarmas es en la residencia de Vilagarcía. El alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, confirmó ayer que en Divina Pastora se ha registrado un segundo contagio. La afectada es una de las trabajadoras que prestan sus servicios en el centro. A diferencia del otro miembro de la plantilla cuyo contagio se detectó hace dos semanas, en este caso se trata de una persona que está en contacto cotidiano con sus compañeros y los usuarios. Unos y otros tendrán que someterse de nuevo a las pruebas PCR.

Por lo demás, este miércoles fue la segunda jornada consecutiva donde los nuevos contagios en el área sanitaria están por debajo de los cien. En concreto, ayer fueron 55 los infectados. Una cifra que sigue siendo alta y preocupante, pero que está lejos de los 115 del domingo, de los 107 del lunes o de los 75 del martes.

Con esos nuevos contagios, el número de casos activos en Pontevedra y O Salnés se sitúa en 1.097. De ellos, 77 necesitan atención en hospitales. Son 54 ingresados en planta en Montecelo, 3 en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, y 15 en O Salnés, en Vilagarcía. Además hay cinco pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Un hospital que todavía mantiene un quirófano cerrado -otros dos ya recuperaron la actividad quirúrgica programada- y que tiene tres plantas para pacientes covid (dos de trauma y una de digestivo, además de la precovid).

El resto de infectados, 1.020, tienen síntomas leves o son asintomáticos y tienen que guardar aislamiento domiciliario bajo seguimiento de personal de atención primaria y de medicina preventiva. Las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo son 2.601, 40 curados más con respecto al martes. El número de pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 sigue siendo alto. En las últimas 24 horas se han realizado 856, para un total acumulado de 68.011. Los fallecidos por el virus en hospitales ya suman 33.