El brote de la residencia de mayores de Ribadumia se eleva a 25 contagios

serxio gonzález / c. barral RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

Veinte de sus 138 usuarios han sido infectados y podrían ser trasladados a Povisa

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los malos presagios se han cumplido en el caso de la residencia de mayores de Ribadumia. Hace dos semanas, el día 11, un primer contagio se confirmaba en el ámbito de su plantilla, formada por 84 personas. La rápida reacción de la trabajadora, infectada probablemente por su pareja, y el protocolo de contención del coronavirus permitieron comprobar, entonces, que ni el resto de sus compañeros ni ninguno de los residentes habían sido golpeado por el covid. El lunes, sin embargo, se confirmaban dos positivos más entre los operarios que prestan sus servicios en el centro arousano. La amenaza de un brote se declaró ayer, de forma rotunda, al detectarse una veintena de casos activos entre los ancianos y otros dos entre los profesionales que los asisten, para sumar un total de 25.

Domus Vi, la compañía que gestiona la residencia, precisa que los cinco trabajadores contagiados permanecen aislados en sus respectivos domicilios. La veintena de residentes afectados, señala Domus, no muestran síntomas, aunque anoche el Servizo Galego de Saúde (Sergas) todavía no había comunicado las conclusiones de las diez últimas PCR practicadas a los usuarios del centro sociosanitario.

La empresa, que opera una red compuesta por 201 complejos de atención, realiza semanalmente test diagnósticos a sus trabajadores. En el caso de que se detecte un positivo, y al margen de las PCR que pongan en marcha las autoridades sanitarias, las pruebas se aplican cada semana a toda la plantilla y al conjunto de los residentes del centro en el que se haya declarado el contagio. Domus añade que existe una dirección de correo electrónico, cat@domusvi.es, y un número de teléfono, 900 456 585, a disposición de las familias de los usuarios y, en general, para resolver cualquier duda que surja acerca de la situación sanitaria. Por otra parte, ha habilitado una página web, www.domusvi.es/informacion-coronavirus/, cuyo objetivo es aportar información útil sobre la pandemia.

Anoche, la dirección comunicó a algunos de los familiares de los residentes contagiados que estos podrían ser trasladados al hospital privado de Povisa en Vigo.

David Castro, el alcalde de Ribadumia, mostró, por su parte, su preocupación por el brote desatado en la residencia, pero también su confianza en «que tanto os profesionais do centro xeriátrico coma os servizos sanitarios consigan conter os contaxios a través do seu traballo, e que o coronavirus non avance máis».

Colaboración municipal

El regidor ribadumiense explica que desde el Concello se pondrán sobre la mesa todos los medios a su disposición para colaborar en la contención del covid en el centro gerontológico. «O que viñamos facendo -señala David Castro- é limpar e desinfectar o recinto exterior e a contorna da residencia, e seguiremos facéndoo cada dous días para facer fronte a unha situación que é realmente complexa».

Sin noticia de más casos en Vilagarcía y Cambados

La preocupación generada en Ribadumia se extiende a las residencias de Vilagarcía y Cambados, donde también se han detectado casos positivos de coronavirus. En Divina Pastora, fue un miembro de la plantilla quien se contagió, aunque las PCR han resultado negativas tanto entre sus compañeros como entre los residentes. En Cambados, por su parte, se han infectado tres de las religiosas de la orden que gestiona las instalaciones. No existe constancia de que esta situación haya cambiado ayer.