Récord de participación en la Baixada do Umia pese a la pandemia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

Un total de 560 deportistas y 433 embarcaciones se han inscrito en la prueba de mañana

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 560 deportistas y 433 embarcaciones. Con estos números cerró el organizador Náutico O Muíño de Ribadumia la inscripción en la XXVI Baixada do Umia. Una prueba que hubo de aplazar en junio en plena fase final de la desescalada del estado de alarma y reprogramar para mañana sábado. El cambio no solo no le ha sentado mal a la prueba, sino que ha venido acompañado de su mayor registro de participación registrada en su ya más de cuarto de siglo de recorrido.

La condición de prueba internacional con sello de la Federación Mundial de Piragüismo y la seguridad con la que el protocolo de la Federación Gallega ha logrado dotar a las regatas disputadas en la comunidad desde la entrada en la nueva normalidad explican en buena medida el éxito de convocatoria de la Baixada do Umia. Con tres piragüistas olímpicos en la línea de salida en el puente de Barrantes, los kayakistas Carlos Pérez, Perucho, y el brasileño Wagner Sousa, y el canoísta balear Sete Benavides. 

Con salida a las 16.15, los palistas tendrán 10 kilómetros de bajada y subida, con ciaboga en la desembocadura del Umia al pasar el puente de Castrelo y regreso al puente de Barrantes remontando el cauce con otra ciaboga superados 500 metros del puente de Barrantes.