«Pagamos terapias, gafas, audífonos y monitorización de glucosa»

El Banco Médico Farmacéutico de Galicia trabaja en favor de las personas sin recursos económicos. Esta semana se da a conocer en Ribadumia


ribadumia

En el listado de fundaciones y oenegés que trabajan en la comunidad gallega en favor de las personas sin recursos económicos se incluye desde el 2018 el Banco Médico Farmacéutico de Galicia. Desde su creación han ayudado a medio centenar de personas, especialmente jóvenes, pero pueden ser muchas más. Su prioridad ahora es darse a conocer para llegar al mayor número de beneficiarios posible y en este objetivo se inscriben las jornadas informativas que realizaron el mes pasado en Sanxenxo y desarrollan esta semana en Ribadumia. Su presidenta, Paula Chapela, estuvo este miércoles en Ribadumia para explicar el proyecto, acompañada del alcalde, David Castro, y la concejala de Servizos Sociais, Sofía Núñez.

-¿Por qué y para qué nace el Banco Médico Farmacéutico de Galicia?

-Somos una fundación que nace con el objetivo de que ninguna persona tenga que renunciar a su salud por no tener recursos económicos. Lo que hacemos es pagar medicamentos y tratamientos prescritos; terapias; gafas graduadas para menores de edad, para que ningún niño vea afectado su rendimiento escolar por falta de visión; el pago de audífonos para menores y adultos, para lo cual tenemos un convenio de colaboración con Gaes y pueden colaborar, también, los concellos; y financiados sistemas de monitorización de glucosa para menores con diabetes. Además, prestamos apoyo a la investigación en el campo de la oncología. Para ello estamos haciendo un campaña de micromecenazgo y el año pasado organizados un trofeo con aportaciones particulares. Recientemente hicimos una donación de 11.600 euros para el pago de material de médico para la investigación.

-¿Cuál es su ámbito de actuación, cómo funcionan?

-Estamos a disposición de todos los ayuntamientos de Galicia. En esta zona, recientemente firmamos un convenio con Sanxenxo y ahora estamos colaborando con Ribadumia. Nuestros voluntarios sénior estarán esta semana, de lunes a viernes de diez a una de la tarde, en el local de las mujeres rurales para informar sobre nuestros programas.

-¿Adónde deben dirigirse los interesados en beneficiarse de estos programas y qué requisitos deben cumplir?

-Pueden hacerlo a través de nuestra web, www.bancomedicofarmaceuticodegalicia.gal o llamando al teléfono 627 889 104. Cuando recibimos una solicitud la valoramos en función de la situación económica y pedimos un informe social y otro médico para que los estudie nuestro comité médico. Si hay convenio con el Concello ya nos derivan ellos el informe de servicios sociales.

-¿Tienen alguna otra visita programada en agenda en la comarca de O Salnés?

-El covid está complicándolo todo por el tema de los aforos, porque tampoco queremos arriesgarnos. A ver como evoluciona todo.

-¿De dónde nace este banco solidario?

-Nace a través de patronos del mundo de la medicina, del trabajo social, de la farmacia, colaboramos con colegios farmacéuticos... Nos percatamos de que había muchas personas que no podían hacerse cargo de los gastos de farmacia y terapias. Tenemos claro que la salud es lo primero, luchamos por una salud digna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Pagamos terapias, gafas, audífonos y monitorización de glucosa»