«La gente cree que el óptico solo está para vender gafas»

RIBADUMIA

MARTINA MISER

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 24 años, terminó la carrera este año, empezó ya a trabajar en una óptica de Vilagarcía y despide el 2019 con premio. Andrea Núñez Mariño ha ganado uno de los premios que otorga la firma Alain Affelou al talento óptico universitario y empieza así una carrera que, espera, le lleve a convertirse en especialista en terapia visual. Porque las ópticas, señala, son mucho más que escaparates de gafas. «La gente cree que estamos solo para vender gafas. A mí me preguntan: ?¿Pero estudiaste una carrera para eso??, y yo les contesto que estudié una carrera para velar por la salud visual de mis pacientes».

¿Y como andan de salud nuestros ojos?. «La gente no se preocupa por su salud visual y no se da cuenta de que si la pierde no se puede recuperar. No es como los dientes. La gente no se cuida, no es consciente de la importancia de este tema».

Esta joven de Ribadumia recomienda acudir al óptico para hacer revisiones anuales de la vista, lo cual contribuiría, por ejemplo, a detectar enfermedades como la diabetes y a corregir errores refractivos como la miopía o la hipermetropía. «Muchas personas dicen que ven perfectamente y resulta que ha perdido el 40 % de la visión, lo cual es un peligro, por ejemplo, para conducir».

De modo que conviene seguir el consejo de esta talentosa óptico-optometrista vecina de Ribadumia y buscar consejo especializado antes de que salten las alarmas porque, para entonces, quizá sea demasiado tarde para nuestros ojos.