El PSOE denuncia el «desamparo» de usuarios y trabajadores de la residencia de Ribadumia

El diputado socialista en el Parlamento gallego, Julio Torrado, defendió ayer una propuesta para que la Xunta de Galicia


ribadumia / la voz

El diputado socialista en el Parlamento gallego, Julio Torrado, defendió ayer una propuesta para que la Xunta de Galicia actúe como mediadora entre la empresa de la residencia de mayores de Ribadumia y los trabajadores, que han iniciado un conflicto colectivo por su situación laboral. La iniciativa del partido del puño y la rosa lamentaba, al término del debate, «a negativa do PP a apoiar esta proposta», y censuró el «criterio subastable dos populares na defensa dos dereitos laborais».

Según denunció el socialista, «a situación laboral está a afectar seriamente á calidade do servizo, cando a falla de persoal provoca que teñan que levantar aos residentes ás seis da mañá para atendelos e poder cadrar as horas». Esto sucede, dice, «porque actualmente hai dúas enfermeiras a xornada completa e outra máis a media xornada, cando deberan ser sete segundo o ratio requirido».

Torrado recordó al gobierno que «está a obviar o informe do Consello de Contas que se remonta a 2016, que ten alertado sobre deficiencias graves en persoal, protocolos ou uso das

instalacións». Criticó también que la Xunta «teña aberto cero prazas públicas e de xestión

pública en residencias de maiores», con lo que su gestión «limítase a derivar aos maiores ás

concertadas». Y lamentó que deje «desamparados» tanto a los trabajadores como a los usuarios de la residencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE denuncia el «desamparo» de usuarios y trabajadores de la residencia de Ribadumia