Barrantes despide su Viño Tinto eligiendo al mejor rottweiler

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

El municipio acogió el primer monográfico de esta raza

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Viño Tinto volvió ayer a ser el protagonista en Barrantes. Pero los festejos en honor a este caldo reservaron también un protagonismo especial para otras actividades. Como la andaina popular que se celebró a primera hora de la mañana y en la que hubo una elevada participación. O el primer monográfico de rottweiler, que reunió en el polígono de Sete Pías a cuarenta participantes llegados de toda Galicia y de Portugal con una misión clara: elegir al mejor ejemplar.

Esta era la primera vez que se celebraba en la comarca arousana un concurso de esta raza de perros. «Houbo, pero noutras zonas de Galicia, aquí nunca», explica José Abal, tesorero del Club Rottweiler de España y natural de Ribadumia. Su intención es la de convertir este acto en uno de los fijos de la programación de la fiesta. Y, de hecho, ayer se mostraba muy satisfecho con los resultados de participación. «Estamos moi contentos, hai sobre corenta cans porque moitos amigos portugueses se acercaron a competir», aseguró.

De juzgar a los ejemplares a concurso se encargó el jefe de cría del club de rottweiler alemán, que examinó concienzudamente a cada uno de los animales. Primero comprobaba que tenían una dentadura perfecta y que el color de sus ojos fuera oscuro, como establecen los estándares de belleza. Después los hacía posar y estudiaba su postura y su proporción. Por último, los hacía correr para comprobar sus movimientos. Con todos estos datos en la mano, eligió a los mejores de cada categoría. Sobre la peligrosidad de esta raza, Abal quiso dejar claro «que, en primeiro lugar, son cans. Teñen todo un traballo detrás e hai que telos educados», explicó. De hecho, los que ayer se desplazaron a Ribadumia demostraron un comportamiento exquisito, digno de los mejores.