Preparándose para manchar las tazas

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

La fiesta arranca el próximo jueves con Paris de Noia sobre el escenario y termina el domingo al ritmo de Panorama

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ribadumia calientan motores para la cita de la próxima semana y lo hacen, como no, brindando. El primer brindis de la Festa do Viño Tinto do Salnés e Exaltación das Variedades Autóctonas se hizo el 4 de mayo, con un acto en el salón de plenos del consistorio, y el tinto volvió a manchar las tazas ayer en la bodega Maypa, de Sisán, adonde acudieron alcalde, concejales, bodegueros y miembros de la organización para hacerse la foto previa a la inauguración de la fiesta, el próximo viernes.

A la una de la tarde, el vino y las gaitas de Os Carballeiras serán los protagonistas en la carpa que se instalará en la avenida Bouza Martín, donde no parará la fiesta hasta el domingo por la noche, bien sea con los cantos de furancho o las demostraciones de cocina o «showocooking».

El sábado, como es tradicional, será el día grande. Por la mañana se celebrarán los actos institucionales en el Concello, la cata final, el acto de investidura de los valedores do viño y el pregón a cargo de Pedro da Devesa y de Manuel Liste. Después no faltará la degustación gratuita de vino tinto, chorizos y pan de maíz y, a continuación, el multitudinario «xantar de confraternidad» en el pabellón.

Las verbenas son otros de los platos fuertes del Tinto. El jueves se abre el cartel con la actuación las orquestas Garibaldi y París de Noia; el viernes será el turno de Pontevedra y Combo Dominicano; el sábado se subirán al escenario Trébol y Gran Parada, y el domingo, la afamada Panorama pondrá el broche a cuatro días de festejos. Antes, a las nueve, ya empezará a sonar la música a cargo de Añoranza y M80.

En el Tinto no descuidan tampoco la vertiente solidaria con una «andaina» para recaudar fondos para la asociación Esperanza Salnés, el sábado por la mañana, ni a los niños, que podrán disfrutar de una fiesta de la espuma.