Se enganchan al alumbrado público para alimentar una plantación de marihuana en Ribadumia

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Guardia Civil

El matrimonio supuestamente responsable había enganchado la luz de la casa deshabitada donde crecían las plantas a la red municipal

21 may 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Casi medio millar de plantas de marihuana y un surtido equipo de aparatos para su cuidado. Eso es lo que se ha encontrado la Guardia Civil en el interior de una vivienda de Ribadumia. Toda una "plantación indoor" por la que ha sido detenido un matrimonio como presuntos autores de un doble delito: contra la salud pública y por defraudación del fluido eléctrico.

Las investigaciones que han conducido a la detención de la pareja y al descubrimiento de la plantación se desarrollaron en el último mes desde el puesto principal de la Guardia Civil de Cambados. Se trata del expediente de la "Operación Molar", que permitió determinar la existencia de la plantación en una casa deshabitada. El lunes se realizó un registro en el inmueble y se detuvo al matrimonio como presuntos responsables del cultivo. Se trata de un hombre de 48 años y de una mujer de 43, que habitan la vivienda contigua al inmueble donde se localizó la plantación.

Esta casa, deshabitada, había sido convertida en un lugar ideal para el crecimiento de las plantas de marihuana. Las habitaciones se habían acondicionado con lámparas de mariposa, ventiladores, transformadores de luz, condensadores y semilleros para el cultivo, procesado y distribución del estupefaciente.

En total, se intervinieron 400 de plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento, unos dos kilos de marihuana envasada al vacío, en 15 bolsas dispuestas para la venta, 20 transformadores eléctricos, 15 focos halógenos y 6 lámparas, además de varios ventiladores, macetas y fertilizantes. En el registro que se efectuó en el propio domicilio de los detenidos se intervinieron 5.000 euros en efectivo y documentación con supuestas anotaciones del control de ventas.

Tanto el inmueble donde se localizó la plantación como el domicilio de los detenidos se encontraba enganchado al suministro eléctrico de forma ilegal para abastecer la plantación, por lo que a los miembros del matrimonio detenidos también se les acusó de un delito de defraudación del fluido eléctrico.

Los trabajos realizados por los investigadores permitieron descubrir que el suministro eléctrico que abastecía a los dos inmuebles había sido manipulado y se había derivado la toma de electricidad hacia la toma general del alumbrado público para evitar que el elevado consumo y la excesiva potencia eléctrica fuera detectada por la compañía suministradora del servicio. A tenor de las primeras valoraciones realizadas por técnicos de la empresa suministradora, se estima que el importe de la cantidad defraudada puede superar los 50.000 euros.

Los detenidos, que fueron puestos en libertad una vez instruidas las diligencias en el Puesto Principal de Cambados, tendrán que comparecer, cuando sean requeridos, en el Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad, como supuestos autores de sendos delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.