La carrera para huir de la quema

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

La pelea por eludir el descenso está que arde por la amenaza de la 2.ª B

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay quien duerma tranquilo en la Tercera División. La amenaza que llega desde la categoría superior, con hasta tres equipos gallegos con la amenaza del descenso muy cercana, hace que la presente campaña pueda ser un drama en el que hasta seis o siete conjuntos se vean castigados con la pérdida de categoría. La competición también ayuda a que la emoción crezca porque solamente el Porriño parece sentenciado. El Boiro, que tampoco lo tiene muy bien, ha movido ficha esta semana con el cambio de entrenador porque es penúltimo, pero la distancia con las plazas que otorgan la salvación todavía no es desorbitada.

En esa delicada situación están dos de los equipos de la comarca de O Salnés, que han mejorado su rendimiento en las últimas semanas pero no lo suficiente como para haber escapado del peligro. La dureza de la temporada la conoce en primera persona el Ribadumia. El conjunto que prepara Luis Carro ha encadenado nueve jornadas sin perder, pero, pese a ello, está en el 17.º puesto de la clasificación igualado con un Céltiga que también ve un poco de luz al final del túnel tras firmar tres victorias y un empate en los cinco últimos partidos.

Hasta nueve equipos, nueve como mínimo porque el Polvorín tampoco puede respirar aún tranquilo pese a su espectacular reacción de las últimas jornadas, están implicados en la pelea. La frontera la marca el Ourense CF, que es precisamente el conjunto que visitará el campo de A Senra este fin de semana. Seis puntos separan a ambos contendientes a falta de nueve jornadas y un triunfo de los de A Senra lo apretaría todo todavía mucho más.

En realidad, los duelos directos serán los que decidan la suerte de los distintos equipos. Y, al margen del que se jugará en el campo de A Senra, habrá otro destacado este fin de semana. Será el que jueguen en O Carballiño el Arenteiro y el Céltiga. Son partidos de los llamados de siete puntos, con la diferencia particular de goles también en juego.

La otra circunstancia que puede ser clave es qué equipo ha pasado ya el calvario de enfrentarse de manera consecutiva a Compostela, Arousa, Racing de Ferrol y UD Ourense y cuál no. El Céltiga, por ejemplo, ya ha pasado ese particular via crucis. Al Ribadumia le espera en las tres últimas jornadas, algo que tampoco es especialmente malo si las cosas ya están decididas por la zona de arriba.