Salomé Peña anuncia su retirada de la primera línea del PP de Ribadumia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARUXA ALFONSO

Seguirá como portavoz de la oposición hasta las elecciones de mayo, pero ya no volverá a ser la candidata conservadora

11 ene 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

«Levo vinte anos dedicada á política municipal e estou moi orgullosa de ter sido concelleira e alcaldesa do meu pobo». Con estas palabras Salomé Peña, la que fuera una de las alcaldesas más jóvenes de la provincia de Pontevedra, ponía fin ayer a su carrera en el PP de Ribadumia. Seguirá ocupando la portavocía de la formación hasta las próximas elecciones, pero después dará un paso atrás. La decisión, «moi meditada», obedece a motivos personales y a que considera que ha llegado el momento «de darlle paso a outras persoas», argumentó. Sobre su sustituto nada se sabe, «será o PP o que decida quen vai ser o candidato axeitado», se limitó a decir.

Peña llegó a la política en el año 99, «e no 2001 fun nomeada alcaldesa. Recordo perfectamente aquel 1 de xuño, venres do Viño Tinto, ás nove da noite. Xurei o meu cargo e me comprometín a traballar arreo para gañar a confianza dos veciños», relató ayer. Su labor no fue sencilla. «Se agora avanzamos en temas de igualdade imaxinade hai 19 anos como era ser a alcaldesa máis nova da provincia», aseguró. «Tiven que esforzarme moito e demostrar moito máis do que calquera home tiña que demostrar», insistió. Recordó cómo se encontró el Concello cuando llegó, con deudas y un polígono sin terminar. «Asumimos a responsabilidade con ilusión e forza, porque tiñamos un proxecto moi claro», explicó. Su objetivo fue ayudar a las familias más vulnerables y apostar por la conciliación, siendo este municipio pionero en muchos programas. Por eso, por todo el trabajo hecho, «voume satisfeita. As persoas se van pero as obras quedan», afirmó, aunque también se mostró triste «porque me doe nas mans de quen está o goberno do Concello», al que acusó de paralizar la actividad municipal.

En su despedida, Peña no se olvidó tampoco de dar las gracias, a su familia, a todos los concejales con los que trabajó en estos veinte años -a los que nombró uno por uno- y a todos los vecinos por haberle concedido el orgullo de haber sido su alcaldesa. «Quero darlle as grazas a todos os veciños porque o máis bonito que se pode conseguir e ser alcaldesa do teu pobo», concluyó emocionada.