La alcaldesa más joven de la provincia


ribadumia / la voz

No tenía una tarea fácil Salomé Peña cuando llegó a la alcaldía de Ribadumia. Pero no solo por tener que sustituir a un «home autoritario de gran carácter» como ella misma definió ayer a su predecesor en el cargo, Nené Barral. Por si eso fuera poco, era mujer y joven. «Leía o plan xeral polas noites porque quería saber e demostrarlle que unha muller tamén pode saber de obras e de normativas», reconoció. Y lo consiguió. Con su carácter tranquilo y reposado fue conquistando a los vecinos y demostrando que ella también sabía mandar y dirigir. Se apoyó siempre en un equipo, en sus concejales. Y convirtió a Ribadumia en pionero en conciliación, pues fue una de las primeras localidades en poner en marcha el plan madrugada y la escuela de ocio y tiempo libre, dándole la oportunidad a los padres de disponer de un servicio donde dejar a sus hijos fuera de las horas de colegio.

A Peña le tocó bailar con la más fea. Coger un Concello en el que la burocracia era algo casi inexistente y darle forma. Había un polígono que daba empleo, pero que era un caos de obras impagadas y sin certificar. Peña cogió al toro por los cuernos y, casi sin quererlo, se convirtió en una líder, como ayer le reconocía su compañero de partido Luis Serantes. «Gañou todas as eleccións ás que se presentou e conseguiu unir a todo o PP de Ribadumia, o que reafirma o seu liderazgo», relató.

El PP tiene ahora por delante la difícil tarea de sustituirla, de encontrar a alguien que pueda encabezar la formación. No le está resultado sencillo. La primera opción, un integrante de la lista actual, rechazó la propuesta. Y parece que no hay más aspirantes. Suenan, como siempre, los nombres de Luis y Martín Serantes. Pero, a estas alturas del año, no hay nada decidido. Pasa como en Meaño, donde la alcaldesa se va pero no tiene sustituto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alcaldesa más joven de la provincia