Noelia y su escuela de padres a través de la Red

Rosa Estévez
rosa estévez RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

Noelia ha creado un blog lleno de respuestas para resolver todas las dudas que surgen cuando se tienen hijos

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Noelia tiene tres hijos. Y sabe, porque la experiencia es un grado, que cuando una madre o un padre se encuentran con un problema de crianza, «la primera fuente a la que recurren a informarse es Internet». Google ha sustituido, en muchos casos, a las recomendaciones de las abuelas y a todos esos consejos que sociedad ofrece, en ocasiones sin que nadie se los haya pedido, a quienes tienen hijos. Para todas esas personas que buscan en Internet ayuda, Noelia ha creado una nueva herramienta. Se trata del blog Padrestodoterreno, un espacio que pretende ser un punto de encuentro entre dos mundos: el de las familias reales y el de los expertos en todos los ámbitos que atañen a la crianza.

«Yo tengo dos pasiones. Una es la comunicación y la otra, la maternidad. El blog es una forma de unir esas dos pasiones», cuenta la impulsora de esta página. La idea, dice, nació hace unos nueve meses, en una comida con a migos. «Empezamos a hablar sobre ello y decidimos ponernos manos a la obra», cuenta esta asturiana que ha echado raíces en Barrantes (Ribadumia). Su marido y su cuñado se encargaron del diseño de la página. Ella, al teclado, escribe artículos en los que toca todo tipo de temas. Y un nutrido grupo de colaboradores la asesoran. Y es que este es un blog coral, en el que detrás de cada palabra escrita por Noelia hay dos pedagogas, una experta en la adolescencia, otra en niños más pequeños; una profesora de educación especial; otra de inglés, y una informática.

Todas comparten la ilusión de Noelia con este proyecto. Todas comparten, también, la intención de que Padrestodoterreno tome distancia de los «blogs de experiencia personal en los que una familia cuenta todo lo que hace». Esto, padres y madres, es otra cosa. «Obviamente, en todos los artículos puede haber cierta subjetividad, porque yo y la mayor parte de la gente que colabora en el proyecto tenemos hijos», explica la madre bloguera. Pero en sus textos ofrece mucho más que una mirada subjetiva sobre la realidad de la infancia y la adolescencia. Sus textos están trufados de opiniones de expertos, de citas de literatura especializada. «Queremos que la gente que nos lea obtenga información veraz y contrastada», cuenta Noelia. Porque en Internet, a estas alturas, «hay de todo».

El esfuerzo y la recompensa

La mujer que se sienta al teclado de Padres Todoterreno trabaja. Sus compañeros de viaje, también. Poner en marcha esta iniciativa, teniendo tres hijos que necesitan tiempo y atención es complicado. «Pero se hace. Lo estamos haciendo», cuenta Noelia. El esfuerzo valdrá la pena si se consigue echar una mano a todos esos padres que en algún momento necesitan una guía. «Hoy en día hay mucha información y muchas cosas que hacer. Juntamos las dos cosas y tenemos un buen lío, sobre todo si a eso le sumamos que todos queremos ser los padres perfectos», reflexiona Noelia. De ahí salió la idea del nombre del blog. «Somos padres todoterreno porque tenemos que atender a nuestros hijos, atender a nuestro trabajo... Y lo hacemos». Y si ese milagro es posible es porque los padres todoterreno se nutren de la mejor de las energías: sus hijos. «Yo creo que son ellos los que nos dan fuerza. Los momentos relajados que pasas con ellos te dan un subidón».

En su especie de escuela de padres online, Noelia González ya ha tratado muchos temas. Desde la polémica sobre los deberes, hasta el controvertido uso del chupete. Desde cómo gestionar la relación con un adolescente, hasta recomendaciones de libros para todas las edades. «Porque nosotros no sabemos concebir la vida sin libros», confiesa Noelia. Y sin naturaleza, por eso hay también entradas dedicadas a algunos lugares que merece la pena explorar en familia

La experiencia acaba de empezar a andar, pero el índice de artículos disponibles no para de crecer. «Estamos viendo que hay muchas cosas que interesan. Los comentarios de libros tienen muchas entradas, igual que los artículos sobre cómo negociar y gestionar la frustración en la adolescencia, o los que hablan sobre las familias numerosas», detalla Noelia. La dejamos frente a las teclas, preparando la próxima entrega de Padrestodoterreno.