La conexión zurda funciona y el PP se queda solo al rechazar la bajada del IBI

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

El tipo impositivo se reduce al 0,51 ante unos populares lastrados por el «catastrazo»

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No lo tenía fácil el Partido Popular de Vilagarcía en el pleno de ayer. Cómo argumentar su rechazo a la reducción del tipo impositivo del IBI, el célebre catastro, del 0,53 al 0,51 en su modalidad urbana, y del 0,70 al 0,54 en la rústica, sin dar la impresión de dar la espalda al bolsillo del ciudadano. La especialista del grupo conservador en materia económica, Sagrario Castro, se esforzó en el intento. Trató de hacer ver que, en realidad, esta medida no supondrá que el administrado pague menos que el año pasado por su finca o su vivienda. Y defendió la gestión que su formación desarrolló entre el 2011 y el 2015 para rescatar las arcas municipales del «lastre» que socialistas y nacionalistas, acusó, dejaron atrás en su etapa de coalición. Pero todo ello chocó contra la evidencia de que son dos medidas impulsadas por el PP en el 2012, la solicitud de una revisión catastral y la elevación del tipo impositivo al 0,60, las que impiden que la contribución se reduzca efectivamente, tal y como señaló el alcalde, el socialista Alberto Varela. Algo complicado de rebatir. La medida, al menos, frenará el incremento de la presión sobre las carteras de los vilagarcianos en este ámbito.

La conexión zurda, con matices, funcionó, y las cuatro formaciones de izquierda, PSOE, EU, BNG y Somos Maioría, además del concejal Miguel Alves, respaldaron el ajuste del IBI, que recogió varias de sus propuestas. No sucedió lo mismo con la revisión de la tasa del agua y el alcantarillado, ya que, a excepción de socialistas y nacionalistas, el resto de concejales progresistas se declararon partidarios de rescatar ambos servicios para la gestión municipal directa. El punto, no obstante, prosperó, esta vez sí, con el apoyo del Partido Popular.

En un brete parecido se ve la gaviota en Ribadumia, aunque Salomé Peña niega haber solicitado la revisión en su etapa en la alcaldía y acusa al tripartito de negar información a los vecinos.

En Ribadumia, Salomé Peña acusa al tripartito de obstaculizar las alegaciones al IBI