O Salnés implanta un sistema pionero para detectar vertidos industriales a la red

Se trata de un equipo itinerante, en forma de maleta, que se colocará en donde se sospeche que hay focos contaminantes


cambados / la voz

La depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ribadumia -que da servicio a este municipio, además de a Cambados, Vilanova y Vilagarcía- tiene un problema serio. A ella llegan demasiados vertidos de procedencia industrial que no han sido tratados como debieran en origen y que, además de contaminar, deterioran las instalaciones.

Augas de Galicia ha tomado nota y fruto de la colaboración con la empresa Espina Obras Hidráulicas, que gestiona la depuradora y participa en un programa de investigación I+D+i, ayer pudo presentar el primer equipo de control y muestro de vertidos que se desarrolla en Galicia.

Los primeros en Galicia

O Salnés será la primera comarca donde se aplicará la nueva tecnología, que consiste en una suerte de maleta dotada de sondas, bombas y un módem, con capacidad para recoger muestras y hacer saltar una alarma de forma casi inmediata en cuanto detecta que los niveles de contaminación exceden los parámetros permitidos. El dispositivo se empezará a usar a partir de octubre y se colocará, de forma itinerante, por distintos puntos de la red de alcantarillado que conecta con la depuradora de Ribadumia. Son varios kilómetros de tuberías, aunque el foco se pondrá en los tramos próximos a los polígonos industriales. Este control se realizará, también a las puertas de empresas concretas, donde se sospeche que no cumplen con los requisitos de tratamiento de residuos.

Esta herramienta será de gran utilidad, pues permite localizar los vertidos casi al momento de producirse, algo que ahora es imposible. Actualmente las alarmas saltan en la propia depuradora o cuando se colapsa la estación de bombeo situada en Oubiña y empiezan a manar sobre las aguas del Umia la salsa de conserva procedente de alguna fábrica o el polvillo blanco de un aserradero que, en este caso sí quedó demostrado que se debió a una fuga accidental. La situación en el Umia ha mejorado, pero los problemas no cesan.

Tantos los representantes de Augas de Galicia como de la Mancomunidade do Salnés destacaron ayer el gran avance que supone la implantación de esta tecnología en la lucha contra la contaminación industrial y el presidente de la entidad comarcal, Gonzalo Durán, lanzó un aviso a navegantes. Quien contamine, pagará. «No sé si es peor el que contamina porque no tiene medios o el que, teniéndolos, no los usa para no gastar», reflexionaba ayer el regidor vilanovés. En todo caso, a partir de ahora, los infractores lo tendrán más difícil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Salnés implanta un sistema pionero para detectar vertidos industriales a la red