El Náutico O Muíño critica la construcción de una presa para captar agua del Umia

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Maruxa Alfonso

El club recuerda que esta situación se repite todos los veranos

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables del club náutico O Muíño, de Ribadumia, pusieron ayer el grito en el cielo porque, un verano más, se ha levantado una pequeña presa en el curso del río Umia. La obra, argumentan, está destinada a mejorar la captación de agua que abastece a buena parte de la isla de A Toxa y no importa que, para ello, «se altere el curso natural del río», se quejan desde esta entidad deportiva, que ha denunciado las obras ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

En O Muíño recuerdan que esta situación se repite todos los veranos. «É a obra do Escorial», se quejan. Las máquinas llegaron, en esta ocasión, a primera hora de la mañana y depositaron en el cauce del río piedras y tierra, que formaron una pequeña presa. «Todos os invernos, esta obra desaparece porque as riadas e a forza da auga acaban arrastrando esas pedras río abaixo», argumentan. En su opinión, estos trabajos resultan muy dañinos para el río, pues interrumpen su cauce natural y por ello consideran que no deberían llevarse a cabo. De hecho, Augas de Galicia desechó un proyecto para hacer una represa de mayor tamaño en el río, una obra que buscaba hacer definitiva la pequeña presa que se construye todos los veranos.

Empresa privada

Desde el Náutico critican que se permitan este tipo de trabajos, que pueden resultar dañinos para el río. Sobre todo, porque el beneficiado es una empresa privada. «Esto é unha tomadura de pelo porque se está beneficiando a unha empresa. Pensamos que é exaxerado», añaden en la entidad. Y es que la represa está destinada a mejorar la captación de agua ubicada unos metros más arriba, de donde se abastece buena parte de la isla de A Toxa. La construcción de esta pequeña presa hace descender el nivel del agua en el resto del Umia. «Se cando non hai marea temos dez centímetros, agora quedarán seis de auga», se quejan los responsables del club.