Ribadumia urge a la Xunta a que autorice la venta regulada del tinto de Barrantes

La Voz

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

El Concello elevará su petición a la Mancomunidade do Salnés

20 may 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

Ribadumia continúa con su batalla para conseguir que el tinto de Barrantes pueda ser comercializado de forma regularizada. El pleno de la corporación votará el jueves una propuesta del equipo de gobierno para solicitar a la Consellería de Medio Rural que realice los trámites precisos para darle a la uva tipo «folla redonda» el reconocimiento como variedad autorizada para su transformación y comercialización.

La propuesta incluye, también, una solicitud para que se realicen los informes y estudios necesarios «con obxecto de promover os cambios normativos para que o viño elaborado poida ser etiquetado e comercializado, así como que se considere a súa venda normalizada nos establecementos rexistrados como furanchos».

También en la mancomunidad

El equipo que preside David Castro lamenta que las «promesas pero poucos feitos» de la Xunta en este sentido y anuncia que hará extensible su iniciativa a la Mancomunidade do Salnés teniendo en cuenta que el llamado tinto de Barrantes se elabora en toda la comarca.

«Existen motivos máis que xustificados para que a Consellería do Medio Rural realice as pertinentes xestións para proceder a inscrición deste viño como variedade comercial», añaden desde Ribadumia. «Será a partir da aprobación en pleno cando a responsabilidade pasará á Consellería de Medio Rural, entidade competente á hora de mudar a situación actual dun viño que non só está recoñecido polas súas particulares características enolóxicas, senón que podería gozar dun importante futuro se a súa condición legal mudara», añade el gobierno local.

La propuesta se produce a las puertas de la Festa do Tinto en Ribadumia.