Seis horas para defender la sanidad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

La plataforma se encerró en Ribadumia para pedir el fin de la Lei de Saúde

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadumia fue el lugar elegido por la plataforma en defensa de la sanidad para trasladar allí sus protestas en contra de la Lei de Saúde que pretende sacar adelante el Gobierno gallego. Seis horas estuvieron los integrantes de esta entidad encerrados en el Concello, donde fueron muy bien recibidos. «Tratáronos moi ben», explicaba Celia Iglesias, portavoz de la organización. Junto a ellos estuvieron políticos como Tino cordal, de Somos Cambados, o Manuel Domínguez, responsable comarcal del BNG. En la concentración, que se celebró al mediodía, participó también el alcalde de la localidad, David Castro.

«A idea é poder ser visibles e por aquí pasou hoxe bastante xente», explica Iglesias. La plataforma instaló su protesta en la misma recepción de la casa consistorial. Y desde allí informaron a todos los que pasaron. «Preparamos uns panfletos para informar á xente e a maioría nos mostra o seu apoio», añade. Acabar con la Lei de Saúde es su objetivo, porque esta suprime cuatro áreas sanitarias, entre ellas, la de O Salnés. A pesar de todas las protestas y críticas que ha recibido esta normativa, el Gobierno gallego tiene previsto seguir con su tramitación. «Hoxe presentaban os partidos políticos as súas enmendas, pero como o Goberno ten maioría absoluta... Esta foi unha lei na que non aceptaron ningunha das alegacións que presentaron os colectivos», insiste Iglesias.

El de Ribadumia fue el segundo encierro que protagonizó la plataforma, pero habrá más. Porque el próximo miércoles la entidad se desplazará a Vilanova para repetir la actividad. Aunque hasta ahora han sido muy bien recibidos en todos los municipios, ignoran qué sucederá en esa localidad arousana, pues fue la única que no aprobó la moción en la que se pedía el respaldo para las peticiones que esta entidad lleva meses abanderando.