La asociación Herminio Barreiro suspende el duatlón por las críticas del PP

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

OSCAR VíFER

Acusan el PP de querer meter a este colectivo en una polémica de tintes políticos

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Debido unicamente as inxerencias de carácter político que poderían desvirtuar a proba, anunciamos a súa suspensión». Así ha decidido zanjar la directiva de la asociación Herminio Barreiro de Ribadumia la polémica creada entorno al duatlón que se iba a celebrar este fin de semana. La entidad considera que las críticas del PP, de que las bases eran machistas y discriminaban a las mujeres en el reparto de premios, son un intento por inmiscuir a esta agrupación «en xogos políticos» y no está dispuesta a prestarse a eso. Por su parte, el PP asegura que se limitó a hacerse eco de las quejas presentadas por un colectivo de mujeres. En la polémica intervino también ayer el BNG, que criticó «a falla de cintura e humildade do grupo de goberno por non retirar a súa axuda a un evento que discrimina ás mulleres».

«Non existe ningún tipo de discriminación nin minoración dos dereitos das mulleres», asegura la asociación cultural, quien acusa al PP de «facer unha interpretación interesada das bases». Sostiene que el duatlón se organiza sin pretender beneficio económico y que los premios se financian con lo que los participantes pagan por la inscripción. Y recuerda que esta prueba se celebra desde el año 2013, cuando el PP gobernaba en el Concello, y que entonces nadie criticó las bases. Por eso considera que los conservadores «buscan interesadamente crear algún tipo de conflicto» y recuerdan que ellos son una entidad que no pregunta a sus socios por su ideología política. «Non imos permitir que se nos implique en loitas políticas», insisten. Por eso han decidido suspender la prueba. «Esiximos á forza política que nos atacou tan inxustamente unhas desculpas e unha rectificación pública» y no descartan incluso disolverse «se se nos segue atacando desta maneira».

Por su parte, el PP explica que, en primer lugar, instó al Concello a que pidiera un cambio de las bases. «En ningún momento solicitamos nin suxerimos que se suspenda a proba», explican. Y recuerdan que uno de los integrantes de esta asociación es el concejal Enrique Barreiro, «que algo terá que ver na decisión de suspender a proba e emitir un comunicado vertendo sobre o PP unhas culpas que non nos corresponden». Y concluyen con que es Somos quien tiene que explicar por qué se suspende la prueba.