Nuevas señales, aceras, señalización y un párking libre de baches

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

El área empresarial, que abarca los concellos de Cambados y Ribadumia, completa sus servicios e infraestructuras

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de O Salnés, que engloba las áreas empresariales de Sete Pías (Cambados) y Cabanelas (Ribadumia), estrena nueva imagen y servicios. Poco tiene que ver este polígono con el de hace una década. Hoy dispone, por fin, de señal wifi de alta velocidad, de unos accesos en condiciones, de dos viveros empresariales y de un servicio de videovigilancia que, ahora sí, funciona correctamente.

La última inversión ha permitido, además, instalar dos pantallas digitales -una en la parte cambadesa, que ya está funcionando, y otra en el término de Ribadumia, que está pendiente de conectarse- en las que se podrán anunciar de forma gratuita las empresas que lo soliciten; se pavimentó el párking situado al lado del vivero empresarial de Sete Pías y se renovó la señalización horizontal en varias calles; también se instaló un quitamiedos en uno de los viales de Cabanelas; se acondicionaron los taludes que estaban cubiertos de maleza y se construyó una senda peatonal de cuatrocientos metros en una de las márgenes de la PO-300, que delimita ambos concellos. La obra de seguridad vial en esta carretera se completará, este año, con la construcción de otro tramo de aceras, en el lado contrario, con cargo a un proyecto de la Xunta de Galicia. Estas obras se incluyen en un proyecto elaborado de forma conjunta por los concellos de Cambados y de Ribadumia, financiado con una subvención de la Xunta de Galicia por importe de 158.000 euros.

Es la segunda vez que el polígono industrial se beneficia de esta convocatoria, pues ya en el 2016 recibió una ayuda que le permitió construir cientos de metros de aceras y un vivero industrial. Y como no hay dos sin tres, ambos concellos están preparando ya un tercer proyecto para optar a una nueva línea de subvenciones autonómicas que les permita abrir un vial en el entorno del parque de bomberos.

A estas inversiones, financiadas con fondos europeos a través de la Xunta y con fondos municipales, hay que sumar la que se realizó el pasado año con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, quince mil euros que permitieron amueblar el vivero de empresas de Sete Pías.

En los dos últimos años se han gastado en el polígono de O Salnés 390.000 euros lo que, a juicio del concejal de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, demuestra la capacidad de gestión del gobierno local.

El edil daba cuenta ayer de la última incorporación que se producirá en Sete Pías. Una vez que el vivero de empresas y el coworking están al completo -pronto se instalará allí una ludoteca-, lo que toca es llenar el vivero industrial. El primer inquilino será una empresa cambadesa de carpintería metálica y soldadura que ocupará una de las cuatro naves disponibles. «Os requisitos que estableceu a Xunta de adxudicación dificultan a posibilidade de alugalas», explicaba ayer Charlín, pero confía en que acabarán ocupándose. Los precios de alquiler rondan entre los 400 y 550 euros, por un período de dos años.