El Concello de Vilanova pondrá el nombre de Xosé Lois Vila Fariña a una calle del pueblo

La Voz VILANOVA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

El gobierno local todavía no ha decidido cual, pero sí tiene claro que será algún rincón con historia

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cronista oficial del Concello de Vilanova, Xosé Lois Vila Fariña, falleció el miércoles a los 63 años de edad. Tan solo un día después del deceso se tomó ya la decisión de darle su nombre a una calle. El gobierno local todavía no ha decidido cual, pero sí tiene claro que será algún rincón con historia, en homenaje al que fue el historiador de cabecera del municipio.

El acuerdo se adoptará en el próximo pleno ordinario previo debate en comisión informativa. De este modo, el Concello quiere rendir su particular tributo a una de las personas que más sabía sobre el pasado de este municipio y de otros enclaves de la comarca.

Vila Fariña recibió en el año 2007 la distinción de cronista oficial, en un pleno de carácter institucional en el que no faltó el tono reivindicativo, pues el propio Vila aprovechó su discurso para solicitar mayores ayudas sociales. Ya entonces estaba enfermo y su movilidad se había visto reducida de forma notable. El miércoles falleció y ayer fue despedido por sus familiares y amigos en una ceremonia civil que se celebró en el tanatorio de Cea (Vilagarcía), donde se velaron sus restos mortales. Historia municipal de Vilanova 1835-1945, Memoria histórica de la parroquia de Baión, Ribadumia, cento cincuenta anos de historia y Notas para a historia de Vilariño e Fefiñáns son algunos de los libros de su extensa producción.