Los bomberos del consorcio provincial instan a desprivatizar los parques contra incendios

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

RIBADUMIA

martina miser

Los afectados ya han mantenido contactos con la Diputación de Pontevedra

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llevamos cuatro años de contrato con la empresa Matinsa y [esta empresa] viene incumpliendo sistemáticamente el pliego de condiciones del contrato que tiene con la Administración». Con estas palabras, Ángel Moldes García explicó los motivos por los que los bomberos del consorcio provincial exigen a la Xunta y Diputación la reversión de este servicio privado y la desprivatización de estos cuatro parques contraincendios de la provincia de Pontevedra: Bueu, Ribadumia, Porriño y Vilagarcía.

Lo cierto es que los bomberos del consorcio provincial comenzará el 2018 manteniendo una huelga que comenzó el pasado 8 de agosto, mes en el que, según denuncian, su situación empeoró más. «Tenemos sanciones pendientes de juicio, cambian la forma de organizar el trabajo siendo todavía más perjudicial para los trabajadores, están tomando represalias, incluso, a este comité», apuntó Moldes García.

Entre los motivos de este conflicto laboral se encuentra el hecho de que la adjudicataria del servicio no repone en tiempo los materiales y medios de trabajo, de igual modo que tampoco se reparan adecuadamente los vehículos y que el servicio está bajo mínimos. En este punto, el portavoz de los bomberos añadió el hecho de que estando siete trabajadores de baja en todo el consorcio, solo se dispone de un profesional para cubrir todas las vacantes.

Por el momento, los afectados ya han mantenido contactos con la Diputación de Pontevedra. «Dicen que están, desde hace tiempo, intentando que la empresa cumpla, mandando requerimientos, pero no les hace ni caso. Si a la Diputación no le hace ni caso, si a sus trabajadores no les hace ni caso, lo que solicitamos es que tomen medidas», entre la que estaría la rescisión del contrato a la concesionaria. A fin de cuentas, Matinsa «no tiene ningún interés en continuar con este contrato».

Movilización

«Este servicio tiene que ser prestado por trabajadores públicos», insistió Ángel Moldes, al tiempo que anunció la convocatoria de una movilización por las calles de Pontevedra este viernes y que partirá del recinto ferial. La intención es que la misma confluya en el pleno de la Diputación Provincial, donde han solicitado intervenir, ya que se debatirá una moción de la Coalición electoral SON relativa a los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones.