El piragüismo gallego reconocerá en Ribadumia a los mejores del 2017

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

CEDIDA

Durante la gala anual del domingo se entregarán premios y accésits en 28 categorías

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez al año el mundo del piragüismo gallego se cita para reconocer a los mejores entre los suyos. A los deportistas más destacados. A las promesas emergentes que han empezado a saciar su hambre de gloria protagonizando sus primeros grandes titulares con la licra de la selección española. A los clubes y árbitros. Pero también a aquellas administraciones públicas, medios de comunicación y empresas que hayan sobresalido a lo largo del presente año por su decicido apoyo a un deporte que tanto prestigia a Galicia como poco recibe del tejido empresarial de la Comunidad para mantener e impulsar su actividad. Este año ese encuentro tendrá como escenario el Auditorio de Ribadumia, el domingo a partir de las doce de la mañana.

Con el humorista Pepo Suevos como conductor del acto, serán multitud los galardonados, con 28 categorías entre premios, accésits y la insignia de oro de la Federación Galega de Piragüismo. Esta última será entregada a Jesús Morlan, actual seleccionador del equipo nacional de canoa de Brasil y estatega de las cinco medallas olímpicas de David Cal, y José Antonio Fernández, Mus, jubilado tras cerca de 50 años dedicado al piragüismo, 35 como entrenador del Fluvial de Lugo.

Rodrigo Germade, campeón del mundo de K-2 500 y subcampeón mundial de K-4 500, y Cristian Toro, subcampeón del mundo en K-2 200 y K-4 500, recogerán el galardón principal masculino, al mejor deportista sénior, mientras que el femenino recaerá en la canguesa afincada en O Grove Teresa Portela, por su triunfo en la Final B de K-1 200 del Mundial.

La entrega de premios tendrá un notable protagonismo arousano. Con Camila Morison, del Náutico Pontecesures, destacando como mejor deportista femenina Sub-23 por su subcampeonato del Mundo Sub-23 en K-2 500, Carla Frieiro, del As Torres-Romaría Vikinga, mejor juvenil, y María Pérez y Manuel Fontán, del Náutico O Muíño, accésits a los mejores juveniles. Además, el meco Tono Campos y el isleño Ramón Ferro recogerán el premio especial Xunta Directiva otorgado a los canoístas con medalla en el Europeo y Mundial de Maratón. Para Ferro, las dos últimas citas de su gloriosa carrera internacional, que cerró con 21 podios.