A Illa es el único concello en el que bajó el número de parados en el mes de noviembre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

O Grove es la localidad en donde más creció el desempleo el mes pasado, con 156 inscritos más en la lista tras la celebración de la Festa do Marisco

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha sido noviembre un buen mes para quien está buscando trabajo en la comarca de O Salnés. A Illa es el único concello que rompe la tendencia al alza en el engrose de las listas, con una reducción de doce personas. En el polo opuesto, O Grove es donde más ha crecido, con 156 inscritos más en la lista tras la celebración de la Festa do Marisco.

La variación interanual presenta unos números más optimistas porque en prácticamente todos los concellos de la comarca de O Salnés hay menos parados que hace un año. Ribadumia es la única excepción, con un incremento de once personas en las listas. Destaca por todo lo contrario Vilagarcía, con 222 personas menos apuntadas y con el sector servicios como principal impulsor de estos buenos datos con un 50% de incidencia en ellos.

La construcción

Por sectores, el de la construcción es el que ha tenido una mejor evolución en los doce últimos meses, con reducciones muy importantes en concellos como Pontecesures (-37 %), Vilagarcía (-26 %), Cambados o Ribadumia (-25 % en ambos). El porcentaje de personas que han ingresado en las listas sin tener un empleo anterior es significativo en lugares como Cambados o Valga.

El paro femenino es uno de los grandes problemas de la comarca, porque hay muchas más mujeres sin empleo que hombres y en cuanto al análisis por sectores es evidente que el de servicios es el que tiene un mayor déficit de puestos de trabajo disponibles, sobre todo a estas alturas del año, cuando la demanda es mucho menor.