Ravella moviliza a todos los colectivos sociales para vestir Vilagarcía de negro

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

Alrededor de 1.700 niños participarán el viernes 24 en una andaina reivindicativa contra la violencia machista

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El negro es el color del luto. Y, este 25 de noviembre, será también el color de la protesta. El Concello de Vilagarcía es uno de los 72 de Galicia que se han sumado a una campaña que pretende visibilizar el rechazo contundente, rotundo, definitivo, contra la violencia machista, un problema social que nos atañe a todos, pero que sufre de forma más descarnada y cruel solo la mitad de la población: las mujeres. Contra él, la capital arousana -y también Ribadumia- se vestirá de negro. Y lo hará el próximo fin de semana, siguiendo el camino que desde ayer marca la fachada del ayuntamiento.

La puerta principal de la casa consistorial ha sido revestida por un arco negro. Dentro, colgados de las paredes, carteles también negros lanzan algunos datos que explican por qué sigue siendo tan necesario movilizarse los 25 de noviembre. «Unha de cada catro mulleres sofre violencia machista». No parece que sea preciso más para salir a la calle vestidos de luto.

Esos mismos carteles se repartirán entre los establecimientos de hostelería y los comercios de la ciudad. Se desparramarán por las paredes de la plaza de abastos, de los colegios, del centro comercial. Porque el Concello de Vilagarcía ha querido implicar a todos los colectivos sociales de la capital arousana en esta gran movilización. Vivirá esta uno de sus momentos álgidos el próximo viernes 24, cuando 1.700 niños de centros de la localidad realizarán una andaina reivindicativa, que partirá de la plaza de la Segunda República y acabará en el Concello, donde se leerá un manifiesto, y se utilizará la música de Bulideiras y el baile de escolares de A Lomba para hacer un frente común contra los maltratadores. Contra todo tipo de maltratadores, ya que «o asasinato non é máis que a punta do iceberg», tal y como recordaba ayer la concejala de Igualdade, Tania García. «Os índices de malos tratos cada vez son maiores», denunciaba la edila, quien llamaba a todos los vilagarcianos a vestirse de negro para, de esa forma, gritar basta ya.

Además de esa campaña, cargada de simbolismo, el 25 de noviembre cristalizará en otras actividades. El Concello, la asociación O soño de Lilith y Ádega han organizado para este sábado la proyección de la película Unha moza volve a casa soa de noite, que será en el Salón García, a las 21 horas. Antes, habrá una andaina. Y el colectivo Por Todas también está preparando actividades.

Amigos de Galicia ha atendido este año a 383 mujeres maltratadas

En lo que va de año, 383 mujeres han recurrido al programa específico que para víctimas de violencia machista tiene la Fundación Amigos de Galicia. Se trata de un conglomerado de servicios en campos como el psicológico, asesoramiento jurídico y laboral. Según explican desde la Fundación, tras una entrevista inicial, las mujeres son insertadas en varias líneas de ayuda. Conscientes de que la independencia económica es clave, a su alcance se ponen cursos formativos de distinto calibre. También se realizan talleres de mejora de la autoestima y se le brinda un «apoyo sostenible y útil» tanto a las mujeres que están pasando por ese infierno como a sus hijos. Y es que, tal y como recuerdan desde Amigos de Galicia, los niños son también víctimas de un problema del que deben ser protegidos.