La Xunta da el primer paso para solucionar los vertidos que afectan al río Umia

Bea Costa
bea Costa RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

El proyecto sale a contratación tras más de un año de espera

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado casi año y medio desde que la Xunta de Galicia se comprometió a buscar una solución a los vertidos que se producen en el Umia a la altura de Cabanelas, y esa solución está yendo por la vía lenta. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el anuncio de contratación del proyecto de mejora del bombeo y el colector de Cabanelas (Ribadumia) por un importe de 21.771 euros. Una vez esté redactado el documento se podrán concretar plazos y presupuesto de la obra, aunque, a priori, desde la Xunta hablan de un coste que ronda los 800.000 euros.

Esta actuación se cofinanciará con fondos europeos y permitirá mejorar la estación de bombeo de O Piorno, donde se producen los vertidos, y construir un colector de dos kilómetros desde ese punto hasta la depuradora de aguas residuales que se encuentra en Ribadumia.

Con esta intervención se espera eliminar los desbordamientos de aguas contaminantes que se producen en el curso bajo del Umia en cuanto llueve en abundancia. El problema tiene su origen en los vertidos contaminantes que empresas de los polígonos de Ribadumia y de Cambados realizan a la red general y que, en cuanto el aliviadero de O Piorno se pone en marcha por el exceso de caudal en el colector, acaban desembocando en el río. Estas aguas llevan registrando episodios de este tipo desde hace un par de inviernos. Uno de los últimos fue en febrero, y, a la vista de la lentitud que acumula el proyecto, no sería de extrañar que volvieran a repetirse este otoño en cuanto empiece a llover en abundancia.