Dos perlas amarillas de exhibición en las grandes joyerías internacionales

Manuel Fontán, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, y María Pérez, en el Mundial Júnior, buscarán medalla la próxima semana


Son, hoy por hoy, las principales bazas de futuro en las grandes competiciones internacionales de pista en el entorno del piragüismo arousano. Los dos comparten una prometedora precocidad, y la licra del Náutico O Muíño de Ribadumia, donde han hallado el sólido punto de apoyo imprescindible para cualquier deportista de una disciplina minoritaria como la de la canoa. Manuel Fontán Señoráns, vilanovés afincado en Cambados, resulta si no el único, uno de los contados palistas en poder presumir de haber competido con la selección española en sus dos años de cadete, cuando la primera categoría con grandes citas internacionales es la júnior. La cambadesa María Pérez Aragunde, juvenil de primer año, luce ya palmarés fuera de España tras su hasta hoy única actuación con la selección hispana. Ambos aspiran a dar un inminente nuevo salto cualitativo en sus incipientes carreras.

El viernes partía Manuel Fontán hacia Gyor, Hungría. Como uno de los 85 deportistas elegidos por el Comité Olímpico Español para competir en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Unos Juegos a tamaño continental de categoría Sub-16. El canoísta del Náutico O Muíño forma parte del cuarteto hispano que competirá en el programa de piragüismo, con tres gallegos. En su caso, disputando las pruebas del C-1 200 y 500, y la de C-2 500 Mixto, esta última formando pareja con una canoísta del R.C.N. Pollença de Mallorca. El programa reserva el martes y miércoles para las regatas del medio kilómetro, y el viernes y sábado para las de 200.

Tras debutar el año pasado en una gran cita internacional con España, con un octavo puesto en el C-4 500 del Mundial Júnior en Bielorrusia, y después de firmar el sexto puesto en el C-2 500 junto al cangués David Barreiro en el reciente Europeo Júnior en Belgrado, Fontán «vai coa idea de gañalo todo», explica su entrenador en el Náutico O Muíño, José Manuel Vázquez.

También la medalla es de partida el objetivo con el que María Pérez Aragunde saldrá a palear el Campeonato del Mundo Júnior. En Pitesti, Rumanía, la arousana figura inscrita en el C-1 500, y el C-2 200 y 500. En este último barco, incluido en el programa olímpico, formando de nuevo pareja con Antía Jácome, del E.P.C. Pontevedra, con la que hace dos meses se colgaba la plata en la Copa del Mundo celebrada en Portugal en la que fue la final más rápida de la historia del C-2 500, y la primera y hasta ahora única competición internacional para la deportista del O Muíño.

José Manuel Vázquez opina que «o obxectivo de María é a medalla no C-2 500, e tentalo no C-1», prueba esta última que abrirá el Mundial el jueves a las 8.30.

Cinco arousanos en la cita planetaria de Pitesti, Rumanía

María Pérez es, de partida, la principal baza de medalla arousana en el Campeonato del Mundo Júnior y Sub-23 que se disputará desde el próximo jueves y hasta el domingo día 30 en la localidad rumana de Pitesti; habiendo dejado ya buenas muestras de lo mucho y bien que está aprovechando su primer año de concentración con el equipo nacional femenino con base permanente en Sevilla.

Otros dos palistas juveniles y dos kayakistas Sub-23 completan la representación de O Salnés y Baixo Ulla. Con Carla Frieiro, del As Torres-Romaría Vikinga, inscrita en el K-2 500 y K-4 500, y el madrileño del Breogán Noel Domínguez en la del C-2 1.000, ambos en la penúltima categoría de formación del piragüismo.

En el cuadro de competición Sub-23, dos veteranas en este tipo de grandes momentos. Camila Morison, del Náutico Pontecesures, y la breoganista Natalia García, que volverán a formar en el K-4 500 que hace un año se colgaba la plata mundial. Morison paleará también el K-2 500, y García el K-1 200.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dos perlas amarillas de exhibición en las grandes joyerías internacionales