La Baixada do Umia se acercará a los trescientos participantes

RIBADUMIA

MONICA IRAGO

La cita se disputará este domingo y los organizadores resaltan que la cifra de inscritos ha aumentado en relación al 2016

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan espectacular como desconocido. Bajar el Umia en piragua es uno de esos lujos que está al alcance de muchos pero que pocos han disfrutado. El domingo, el río recuperará su vertiente competitiva, que no está reñida con la paisajística, porque en él se celebrará la que ya será la 23.ª edición de su tradicional Baixada.

La cita es una de las que la mayoría de los clubes de Galicia tienen marcada en rojo en su calendario por sus singulares características. Es toda una fiesta, sobre todo si el día acompaña, con muchos aficionados en los márgenes del río aplaudiendo a los participantes. Que la competición no ha perdido interés, sino todo lo contrario, tiene buena muestra en la amplia cifra de participantes que estarán en liza.

El Náutico O Muíño, que es el club organizador, apuntaba ayer que serán 250, pertenecientes a 25 clubes, los deportistas que tomarán parte en la regata. Todos ellos deberán completar los 14 kilómetros del recorrido, que tendrá su salida en la playa fluvial de Portas y la llegada en las inmediaciones del puente de Cabanelas, en Ribadumia. Una cifra de inscritos que supera a la del año pasado.

El club anfitrión, que tiene en la regata que organiza uno de sus focos de atención de la temporada evidentemente, se alzó con la victoria en la clasificación general por clubes en las tres últimas temporadas y vuelve a aparecer como uno de los claros candidatos a llevarse el triunfo.

La Baixada do Umia volverá a ser Gran Premio Santiago Roma- memorial José Antonio Noya y tendrá en su recorrido dos metas volantes, que homenajean dos exdeportistas del Náutico O Muíño. Una de ellas lleva el nombre de José Manuel Torres, Iño, estará ubicada en el puente de Baión y el premio será para el primer C-1 júnior. La otra, la José Ramón Serantes, Peke, estará en Ponte Arnelas y será la primera K-1 júnior fémina la que se lleve el galardón.