Una Festa do Tinto con «showcooking» y la música de la edad de oro del pop

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

Alberto Comesaña protagonizará uno de los conciertos, mientras que en el otro actuarán grupos locales

27 may 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

«Hoxe é un día importante porque presentamos a festa máis importante do Concello», aseguró el alcalde de Ribadumia, David Castro. Y esta no es otra que la famosa Festa do Viño Tinto de Barrantes, que todos los años congrega a miles de personas en esta localidad arousana. El Concello tiene ya listo un completo programa de actos, que en esta ocasión incluye varias demostraciones de cocina, con platos elaborados a base de tinto, y la mejor música del pop español. Eso para empezar. Porque se han organizado un sinfín de actividades más, además de un reñido concurso en el que más de un centenar de vinos pelearán por ser el mejor de este año. La cita será entre el 2 y el 4 de junio.

Fue la bodega de Edelmiro Serantes Barral, una de las más antiguas de la localidad, la que acogió la presentación del certamen de este año. «É unha adega típica, con moita tradición e que ten moita fama de facer bos viños», explicó Castro. Del programa de este año destacó los showcookings que se celebrarán durante la tarde del próximo sábado y la mañana del domingo. De impartirlos se encargarán Arturo Fontán, responsable de Casa Castor, y Rafael Bemposta, ganador durante los últimos años del concurso de postres de la Festa do Pan. El primero elaborará «pulpo estilo Ons y choquitos de la ría al vino tinto», explicó. El segundo le pondrá el toque dulce con «un postre a base de tinto, chícharos e pistachos». También, una empanada de maíz.

Aunque la fiesta comienza oficialmente el viernes, con la inauguración de los stands, el Concello ha organizado en esta ocasión una verbena para el día antes, teniendo en cuenta que el viernes es festivo local. La música protagonizará esta primera jornada, con la actuación de Demos da Petaca, el coro de Barrantes, la banda municipal de Ribadumia y los cantos de furancho, que tendrán lugar en la carpa. Por la noche habrá la tradicional verbena, a cargo de la orquesta Tango, y un concierto de la Edad de Oro del Pop Español.

El sábado será el día grande. Las autoridades comenzarán a llegar alrededor del mediodía para participar en la cata final y en el pregón, que leerá Isabel Risco. También se investirá a los Valedores, uno de los cuales ha sido propuesto por la asociación de vecinos de Barrantes. Serán entre ocho y 10 los nuevos integrantes de esta entidad. El Concello recordó ayer que siguen a la venta las entradas para la comida oficial, que se pueden adquirir en los bares de Barrantes. A partir de las siete de la tarde, varios grupos locales se encargarán de poner la música en la plaza del Concello. Por la noche volverán los cantos de furancho, en este caso, con Os Firrás.

Para despedir la fiesta, el Concello ha previsto también una completa jornada de domingo, que incluye música, demostraciones de cocina y juegos tradicionales para los más pequeños.