Lecciones de Física y Química entre los fogones de Pepe Solla

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

El cocinero demostró a los alumnos del colegio de Ribadumia la aplicación práctica de estas materias

05 abr 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

Pepe Solla se desplazó ayer a Ribadumia para impartir una charla a los alumnos de tercero y cuarto de ESO del colegio Julia Becerra Malvar. «Isto non é unha clase de cociña», advirtió antes de comenzar. Porque el famoso chef no vino a dar lecciones de gastronomía, sino de Física y Química, por mucho que eso pueda sorprender. Para ello se sirvió de un huevo y de su proceso de cocción.

«Eu traballo tamén con químicos e biólogos que me explican por que pasan as cousas cando eu cociño», explicó el chef a los alumnos del centro de Ribadumia. Y puso como ejemplo un huevo cocido. ¿Por qué se seca la yema cuando lo cocinamos en agua?. «Facendo cousas moi sinxelas coma cocer un ovo podemos explicar a física e a química. No caso do ovo, ao cocelo alteramos a súa estrutura, rompemos a proteína que mantén ese equilibrio coa auga e por iso se seca», añadió. Relató que los cocineros también hacen experimentos y que estos le han permitido saber, por ejemplo, «que para que un ovo quede perfecto hai que cocelo a 65 grados durante noventa minutos. Iso é o máis parecido a un ovo cru», afirmó.

Sabores del mundo

La charla de Solla fue organizada, exclusivamente, por los alumnos de cuarto de ESO del Julia Becerra. Al igual que el resto del centro, estos se encuentran inmersos en un proyecto sobre los sabores del mundo. Y dentro de la materia de Lengua y Literatura les tocó hablar de publicidad y de buscar a un famoso que representase una imagen de marca. Solla fue su elección, pues participa en un programa de charlas en los colegios. Ayer, los alumnos escucharon encantados sus explicaciones.