A punto de licitar la redacción del proyecto que acabará con los vertidos al Umia

La Voz

RIBADUMIA

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio Ambiente se había comprometido también en su día a ejecutar las obras necesarias para acabar con los continuos vertidos que registra el río Umia, a la altura de la estación de bombeo de O Piorno. Y la conselleira aseguró ayer que su departamento está trabajando en ello. «Temos un compromiso especial para acabar con eses vertidos. Estamos xa para licitar a redacción do proxecto e despois acometeremos a obra de forma inmediata», añadió Mato.

Los episodios contaminantes registrados entre febrero y marzo del pasado año en el Umia movilizaron a la mancomunidad y a Augas de Galicia, que llegaron a un acuerdo para poner fin a este problema. Los concellos se comprometieron a reparar la red secundaria y vigilar los focos contaminantes, y la Xunta invertiría 800.000 euros de fondos europeos en ampliar la estación de bombeo situada entre Cabanelas y Oubiña. Es este el proyecto que actualmente están redactando los técnicos.

Adiós a la represa

La comunidad de propietarios de A Toxa tendrá que buscar otra forma para abastecerse de agua. Aguas de Galicia informó ayer de que se había desistido de construir la polémica represa que estaba proyectada en el Umia y que tanto revuelo levantó. La obra ha quedado archivada y los afectados, añadieron desde la Administración autonómica, están estudiando otras fórmulas para mejorar el abastecimiento a la isla grovense. Este proyecto había despertado las quejas de varias asociaciones ecologistas, de clubes deportivos y hasta del propio Concello de Ribadumia. Todos se habían posicionado en contra, pues consideraban que los trabajos previstos iban a tener graves consecuencias sobre el cauce del río.