Las hospitalización domiciliaria excluye a Cambados, A llla y Ribadumia

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

El servicio que dispensa el Hospital do Salnés sí da cobertura a Vilagarcía, Catoira y Vilanova

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital do Salnés dispone de un servicio de hospitalización domiciliaria (HADO) que permite a los pacientes recibir en su propia casa la atención que precisan a raíz de una operación o por una enfermedad. Pero esta prestación no llega a toda el área sanitaria. Empezó hace una década dispensándose en Vilagarcía y hoy llega, además, a Vilanova, Catoira y los centros geriátricos de Ribadumia y Vilanova. Los municipios de Cambados, A Illa y Ribadumia se quedan fuera por que no hay medios humanos suficientes para dar cobertura al resto de los concellos.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida a los profesionales ni a los sindicatos del hospital, que en varias ocasiones se han dirigido al Sergas solicitando la ampliación del HADO. Actualmente, el servicio se presta con un equipo formado por un médico y dos enfermeras, que realizan las visitas en horario de mañana, aunque enfermería también realiza refuerzo de tarde. Para poder abarcar a toda el área sanitaria (75.700 habitantes) y ampliar el horario sería necesaria habilitar un segundo equipo formado por otros tantos profesionales, según las estimaciones del coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés, Tato Vázquez.

El HADO da cobertura al 50 % de la población del área sanitaria, lo cual representa el 79 % de toda área de gestión integrada de Pontevedra y Salnés, «un porcentaje que se sitúa por encima de la media autonómica, que es del 65 %», según apuntan desde el Sergas. «El hecho de que todavía no haya cobertura del cien por cien se debe a la dispersión geográfica», según señalan desde la Consellería de Sanidade.

210 camas libres en un año

La hospitalización domiciliaria evitó el pasado año 210 ingresos en el Hospital do Salnés dejando camas libres para otros pacientes que sí precisan un seguimiento en planta. El HADO está concebido para todas las patologías agudas y para pacientes crónicos que precisan oxigenoterapia, nebulizaciones, medicación por vía intravenosa, analíticas o curas tras una operación. Y si es preciso hacer un TAC, el paciente es trasladado en ambulancia al hospital y puede volver después a su domicilio.

Vázquez es un firme defensor de este sistema por un doble motivo: la optimización de recursos que implica para la sanidad pública y la comodidad que ofrece a los pacientes. «El servicio tiene una excelente penetración, evita hospitalizaciones y el paciente se siente mucho más a gusto».