Galicia quiere cultivar una variedad de camelia propia que florezca todos los meses del año

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

RIBADUMIA

CEDIDA

Aspira a conseguir el título internacional de Jardín de Excelencia para La Saleta y Quinteiro da Auga

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La camelia de Galicia florece casi todos los meses del año. Únicamente durante el verano deja de mostrar su flor uno de los árboles gallegos por excelencia. Miles de turistas nacionales y extranjeros viajan cada año a Galicia para acercarse a una especie que, paradójicamente, procede de China. De ahí que con el paso de los años se haya convertido en una importante ayuda para desestacionalizar el turismo.

Pero no es suficiente. Al menos, no para la Diputación de Pontevedra, ni para la Xunta de Galicia o la USC. De ahí que uno de los objetivos del congreso internacional Camelia e Paisaxismo, que se celebrará el 2 y 3 de marzo en el Pazo de Rubiáns sea aprovechar las investigaciones llevadas a cabo por Gao Yiyin, profesor del Instituto de Instituto de Investigaciones de Silvicultura Subtropical y Arquitectura de Paisajes, en este sentido.

La experiencia de China

En el país asiático ya cuentan con algunas variedades que florecen todo el año, lo que se ve desde la Dirección Xeral de Turismo de Galicia como un potencial turístico en el que centrarse, según adelantó ayer la titular del departamento, Nava Castro.

Junto a ella, la diputada provincial Eva Vilaverde y la directora de la Escola Galega de Paisaxismo y la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre, añadían otra novedad: la Diputación quiere ampliar a cuatro los Jardines de Excelencia Internacional de la Camelia. La presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, anunció que presentarán la candidatura de La Saleta y Quinteiro da Auga, ubicadas en Meis y Ribadumia respectivamente, en el comité que se celebrará en la ciudad francesa de Nantes en febrero del próximo año. De aprobarse -complicado pero posible, «por la concentración de distinciones que se acumularían en un territorio tan pequeño», matizó Salinero- se sumarían a Rubiáns y Soutomaior.

En las jornadas también participará Cristina Castel, profesora de Paisajismo de la Universidad de Lisboa.