«La previsión es que los precios suban porque el producto de este año es mejor»

La empresa es una de las más importantes del sector y espera seguir aumentando su facturación


vilagarcía / la voz

José Carlos Vila (Bembrive, 1963) es el gerente de Kiwi Atlántico. La empresa, radicada en Ribadumia, crece año tras año y se ha convertido en uno de los gigantes del sector. En noviembre comenzarán a recoger el producto para la próxima temporada.

-¿Qué cosecha se espera?

-La cosecha está prevista, en principio, para un poco más tarde de lo normal y no por el verano sino porque en el mes de marzo, cuando iba a brotar la planta, vinieron unos días con aire frío y se retrasó la brotación hasta el 12 o 15 de abril. Durante el verano hubo días de excesivo calor pero no consideramos que eso vaya a adelantar la cosecha. No creo que comencemos antes del 6 de noviembre.

-¿Puede provocar este retraso un desabastecimiento en el mercado?

-Ahora estamos con el kiwi del hemisferio sur. De Chile, que ya queda muy poquito, y de Nueva Zelanda, que suele aguantar más tiempo. Puede haber una falta de solapamiento de quince días, pero esperemos que no. Hay una variedad más temprana pero que no tiene el mismo sabor que puede ayudar a cubrir algo, pero sí que puede haber un pequeño problema puntual de falta de producto.

-Kiwi Atlántico incrementa su facturación cada año. ¿Se mantendrá esa tendencia?

-Subimos bastante en los últimos tres años y este año subimos mucho en kilogramos pero en facturación poco porque la fruta era mucho más pequeña y los precios estaban más bajos. Para la próxima temporada la previsión es que mejoren los precios porque hay menos producción pero de más tamaño por lo que la empresa y los productores mejoraremos en facturación.

-¿Cómo van los planes de crecimiento fuera de España?

-Llevamos tres años en China con socios como Martín Códax o Feiraco pero es una aventura lenta porque los asiáticos son complicados para los cambios. Y en el caso del kiwi, no puede entrar en China de manera directa porque no hay convenio. Sí lo tienen con Italia o con Grecia, pero con España no. Hicimos algo en Hong Kong, aunque testimonial, solo un contenedor. La línea asiática está más pensada para la comercialización y, en todo caso, nos dedicaríamos al producto más elitista. Nuestro mercado natural es España.

-Y en España, ¿siguen creciendo?

-En España se consumen entre 85.000 y 90.000 toneladas en nuestra época y nosotros introducimos unas 11.500. ¿Para qué irnos fuera, si en casa tenemos nuestro mercado natural y reconocido?

-Sí es muy reconocido en Galicia. ¿También en el resto del estado?

-Siempre nos han comprado las tres primeras cadenas de Galicia pero desde hace años comercializamos con empresas de supermercados de implantación nacional. De las diez primeras del ránking le vendemos a nueve.

-¿Puedo yo participar en Kiwi Atlántico?

-Claro. El primer año la fruta no puede salir bajo la marca de Kiwi Atlántico salvo que tenga las certificaciones europeas de calidad y de normativa. Si no las tiene se le recepciona igual la fruta y se vende con otra marca. A partir de ahí ya empezaríamos a asesorar la finca y a entrar en un sistema de producción controlada.

-Recuerdo aquel bum de las plantaciones de kiwis, pero muchas de ellas no cuajaron...

-El principal problema de rentabilidad que tenemos en las fincas es la baja producción por hectárea. Fincas de menos de dos hectáreas y que produzcan menos de veinte toneladas por hectárea son inviables. Se intentó aumentar la rentabilidad derivándolas al ecológico con un precio mayor, pero tampoco el mercado lo pagaba y hubo que dejarlo.

-Aquello del kiwi amarillo, ¿en qué quedó?

-En 2009 se plantaron 15 hectáreas pero la mayor parte no brotó porque hubo una bacteria en todo el mundo que apareció muy bruscamente y la única opción que tuvimos fue arrancar esos cultivos, quemarlos y volver a plantar pero ya el verde. El problema es que fue con plantas de dos meses de antigüedad y no de dos años y esto ha hecho que la pérdida sea de muchos años. Fue bastante desastroso para los productores. Esperamos que en un plazo de dos años ya estén produciendo a un ritmo normal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La previsión es que los precios suban porque el producto de este año es mejor»