La ausencia de Palmas levanta la veda en la Baixada do Umia

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

p.p.v.

La gran cita arousana batirá el domingo su marca de participación con 29 clubes y con la baja del pentacampeón del Vilaboa

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano llega a Arousa un año más, y ya van 22, prologado por la mayor cita organizada por el piragüismo de la comarca. Una Baixada do Umia cuyo atractivo quedaba ayer de manifiesto durante el acto de presentación conducido por José Manuel Vázquez, el director deportivo del club responsable de la regata, el Náutico O Muíño de Ribadumia, quien destacó que la prueba batirá este domingo su marca de clubes participantes con los 29 registrados al cierre de la inscripción. Una cifra que contrasta con los 19 de la edición anterior, con 229 palistas procedentes de las cuatro provincias gallegas reunidos entre las categorías cadete, júnior, sénior y veterana en C-1 y K-1. Digno de apunte por cuanto, explicó Vázquez, «dadas as características deste río, con moitos atrancos, non todos os clubs teñen a infraestrutura para competir aquí».

Por delante, 14 kilómetros de recorrido. Con salida a las 18 horas del domingo desde la playa fluvial de Portas y llegada a la sede del O Muíño en Cabanelas. Con metas volantes bajo el puente de Baión, la José Ramón Serantes, Peke, que premiará a la primera canoísta júnior, y bajo el de Pontearnelas, la José Manuel Torres, Iño, que reconocerá al canoísta júnior más adelantado en ese momento.

La Baixada do Umia, que volverá a ser también Memorial José Antonio Noya y prueba puntuable para la Liga Galega de Ríos, incluirá este año un nombre inédito en su palmarés. Y es que el pentacampeón y ganador de las cuatro últimas ediciones, el kayakista del P. Vilaboa Antonio Palmas, ha decidido no asistir este año priorizando otros objetivos, y tampoco competirá ninguno de sus predecesores en lo alto del podio.

Vázquez estuvo arropado en la presentación de su padre y presidente del club organizador, José Manuel Vázquez, del alcalde de Ribadumia, David Castro, el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Fredi Bea, y los diputados provinciales Consuelo Besada y Javier Dios.