Barrantes reivindica el mejor vino tinto

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso RIBADUMIA

RIBADUMIA

Los caldos de Benito Carballa y Albino Barral triunfaron en el tradicional concurso

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El vino tinto cobró ayer especial protagonismo en Barrantes, donde se celebró el día grande de los festejos en honor a este caldo. Vecinos y visitantes se dieron cita en unas celebraciones intensas, que comenzaron con la recepción de autoridades y el nombramiento de los nuevos Valedores. Continuaron con la elección de los mejores vinos que se presentaron a esta concurrida edición del concurso. Y remataron con una fiesta por todo lo alto en la que no faltó la mejor música en directo, ni la de los Cantos de Taberna, ni la de la verbena.

El sol apretaba a la una de la tarde, cuando la Carballeira acogió algunos de los actos centrales. En el palco recibieron sus insignias los nuevos Valedores, entre ellos, varios bodegueros y viticultores. Una de las premiadas fue la pulpeira Aurora Baranda. «Aquí sempre me recibiron con cariño e con aprecio», explicó tras recibir el galardón. Antonio Gil, otro de los homenajeados, se arrancó a cantar una estrofa de la canción que le había dedicado a este producto. «O viño tinto Barrantes é un viño que fai cantare», entonó. Y el cocinero con estrella Michelín Iván Domínguez, animó a los presentes a degustar el tinto en abundancia. «Bebede moito viño», afirmó. Entonces le tocó el turno al pregonero. El vilagarciano Josito Porto hizo un recorrido por los hechos sucedidos hace 44 años, cuando comenzó esta fiesta. Y los atribuyó todos a las bondades de este vino. Habló también de la «capacidade pictórica do Barrantes», pues resulta imposible sacar las manchas. «Tomade e bebede todos de el porque este é o viño que se vai derramar nos vosos interiores», concluyó.

La entrega de premios a las mejores camisetas y un discurso del alcalde, David Castro, sirvieron para poner fin al acto oficial. No sin antes realizar un pequeño homenaje a Manuel Abuín, Piris, que fue el presidente de la comisión organizadora durante los últimos treinta años.

La comitiva oficial se trasladó entonces al pabellón municipal, donde se celebró una nueva edición de la comida oficial. Tras la degustación llegó el momento de la verdad: el de elegir a los mejores vinos del año. El comité de cata no lo ha tenido sencillo este año, pues este fue uno de los concursos más concurridos de la historia del Tinto. Pero, al final, los premios fueron para Benito Carballa, en la categoría de Tinto Barrantes, y para Albino Barral, en la de autóctonos.

La fiesta continuó durante toda la tarde, con actividades para los más pequeños, para los jóvenes y para los mayores. No faltó la fiesta de la espuma, ni la mejor música en directo, de la mano de los grupos locales, de las formaciones de Cantos de Taberna y de las orquestas.

Hoy el municipio seguirá de fiesta, pero ya por último día. La actividad comenzará bien temprano, con una andaina solidaria que partirá a las nueve y media. Después volverá la fiesta a las casetas, donde seguirán las degustaciones de tinto y una exhibición de cocina. Por la tarde habrá música en directo de todo tipo. Será el punto y final a la edición número 44 de la Festa do Viño Tinto.