La Xunta estudia conectar la tubería de A Toxa a la de la mancomunidad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

RIBADUMIA

La represa del Umia no convence ni a ecologistas, ni a deportistas, ni a los pescadores.
La represa del Umia no convence ni a ecologistas, ni a deportistas, ni a los pescadores. mónica irago< / span>

La medida permitiría eliminar la polémica represa del Umia en vez de reconstruirla

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia está estudiando diversas alternativas a la reconstrucción de la represa del Umia propuesta por Inmobiliaria A Toxa, que tantas quejas ha despertado entre los vecinos de O Salnés. Así al menos lo aseguró el diputado del PP, Gonzalo Trenor, en la comisión de Ordenación Territorial en la que el BNG presentó una propuesta con el fin de evitar que ese proyecto salga adelante. Nacionalistas, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y PSOE se mostraron muy críticos con esta obra, pues consideran que sería muy perjudicial para el río. El PP, por su parte, anunció que se están barajando dos opciones: rebajar la altura y el ancho de la represa o conectar A Toxa a las tuberías de la mancomunidad para que pueda abastecerse, de forma puntual, cuando se salinice el agua.

«Esa captación de auga so ten inconvintes», argumentó la diputada del BNG, Montse Prado, en referencia al sistema que se utiliza actualmente para abastecer la isla de A Toxa de agua. Una opinión que compartieron tanto en AGE, como en el PSOE. La portavoz de esta formación recordó que el proyecto de Inmobiliaria A Toxa contaba ya con el informe negativo del Concello de Ribadumia, pues carece de plan especial e incumple el plan urbanístico del municipio.

Desde el Gobierno autonómico explicaron que el Umia ya cuenta actualmente con una represa que evita la salinización de la toma de agua de A Toxa. Esta queda destruida todos los inviernos a causa de los temporales. Fue por eso por lo que Augas «instou á empresa a resolver este problema e a estudar todas as posibilidades para dar unha solución definitiva», añadió Trenor. La inmobiliaria meca presentó, entonces, el proyecto de la represa, que Augas se limitó a tramitar poniéndolo en exposición pública e informando a las partes. «Augas vai ter en conta todas as alegacións presentadas», añadió.

La Administración autonómica está ya barajando varias posibilidades para evitar el impacto que tendría la represa. La primera de ellas, añadió el diputado conservador, pasaría por modificar la represa definitiva, rebajando la altura y el ancho que prevé el proyecto original. La segunda alternativa pasaría por ejecutar una conexión de la tubería que abastece a la isla de A Toxa con alguna de las que da servicio a la mancomunidad de O Salnés. Este sistema contaría con un filtro de control del caudal y con su correspondiente contador. La obra permitiría que cuando la captación de A Toxa se salinizase, la isla pudiera abastecerse a través de la otra tubería. De esta forma ya no sería preciso ninguna represa, ni siquiera la que actualmente está derruida en el río. Sin embargo, esta alternativa precisa de la autorización de la mancomunidad de O Salnés, que es la que gestiona la tubería de abastecimiento. «A obra da represa non a promove nin esixe a Xunta. Augas está buscando unha alternativa», añadió Trenor.

Contra esta represa se han manifestado diversas administraciones, como el Concello de Ribadumia, pero también otras entidades sociales, como el club de piragüismo O Muíño, el colectivo Ecoloxista do Salnés y las sociedades de pescadores.