El Concello concluye que la represa del Umia incumple el plan urbanístico

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Informa desfavorablemente sobre un proyecto «con carencias técnicas»

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadumia ha emitido un informe desfavorable al proyecto que prevé construir una represa en el río Umia. El gobierno local citó ayer a ecologistas, pescadores y piragüistas del Náutico O Muíño para explicar los defectos que le ve a una obra que, además, ha despertado la alarma entre los vecinos. Y es que todos los usuarios del río coinciden en destacar los perjuicios que tendrá, desde que algunos peces serán incapaces de remontar el cauce hasta que habrá más inundaciones. A mayores, el tripartito se queja de que el proyecto remitido por Augas de Galicia, aunque promovido por Inmobiliaria La Toja, carece de informes técnicos e incumple el plan urbanístico del municipio.

Según el regidor, David Castro, el Concello se enteró de esta obra hace quince días, cuando Augas de Galicia le remitió el expediente y le pidió que elaborara un informe. En ese documento se explica que las obras prevén la construcción de un muro y rellenar el lecho del río hasta una altura máxima de 1,8 metros, teniendo que actuar sobre una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados. Para acometerla, sería preciso desviar provisionalmente el curso, limpiar 630 metros de sus márgenes, demoler el muro actual y excavar para una cimentación que será rellenada con 500 metros cúbicos de piedra de escollera.

Para los técnicos municipales, la obra carece de estudios de caudal, calados y de un levantamiento topográfico de la zona. Y eso provoca que la represa esté proyectada sobre una superficie que se prevé horizontal a los largo de cuarenta metros, algo irreal pues todos los usuarios del río saben que esa es una zona de gran profundidad. Tampoco se incluye ningún estudio geológico. Por otro lado, la obra no cumple con el PXOM, que califica esa zona de área de interés paisajístico. Esto obligaría a elaborar un plan especial para poder acometer obras como la construcción de la represa. Algo que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo. Por todos estos motivos, el informe que el Concello ha remitido a Augas de Galicia es negativo. «Según se desprende deste informe, o proxecto non responde a unha realidade existente e carece de informes básicos para desenrolar esta obra», argumenta el regidor.

Consecuencias nefastas

En contra de este proyecto se han manifestado diversos colectivos. Los deportistas del Muíño han puesto en marcha una recogida de firmas y los ecologistas han preparado sus alegaciones. A ellos se les sumó Moamar, una sociedad que aglutina a los vecinos que pescan en el Umia. «Este é un río que se rexenera moi facilmente a pesar da contaminación e hai peixes migratorios que van atopar un obstáculo e non van poder remontar», explicó ayer uno de sus responsables. Sostiene que el Umia es un cauce muy demandado por los pescadores y que este atranco podría suponer la desaparición de parte de la fauna y de la flora. «No proxecto non queda claro como van superar ese obstáculo os peixes», ratifican los ecologistas.

Peligro de incrementar las inundaciones también en Oubiña

A los colectivos contrarios a la construcción de la represa del Umia se les sumó ayer la asociación de vecinos de Oubiña, en Cambados. Estos consideran que no existe justificación alguna para sacar adelante este proyecto y que, en cambio, este ocasionaría graves perjuicios. Y es que se temen que una vez que el azud esté rematado empeoren las inundaciones que actualmente sufre esta parroquia cambadesa cada vez que sube el cauce del río. Una opinión que comparten en el Concello de Ribadumia. Su concejal de Medio Ambiente, Pepe González, sostiene que el entorno de Cabanelas ya es propenso a que el río desborde y que la situación podría empeorar «se se instala un obstáculo de semellante magnitude. A lóxica indica que vai provocar máis inundacións», concluye.