La dimisión de Rafael Louzán deja su escaño en la Diputación a disposición de Salomé Peña

s. g.m, ch. c. vilagarcía / la voz

RIBADUMIA

La exalcaldesa de Ribadumia ocupará su puesto en la entidad provincial

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, el hombre que presidió la Diputación de Pontevedra durante doce años renunció definitivamente a su acta en el ente provincial. El también presidente del Partido Popular en la provincia, Rafael Louzán, presentó su dimisión como diputado en la misma institución que dirigió hasta las pasadas elecciones municipales, cuando PSOE y BNG llegaron a un acuerdo para un pacto de gobierno.

«A intención primeira do presidente do partido era non recoller xa a súa acta de deputado, mantívose no grupo a petición dos seus compañeiros implicándose directamente na posta en funcionamento do Grupo Popular e na estratexia de traballo», recuerdan desde la formación conservadora. Louzán había manifestado el pasado 26 de mayo, un día después de los comicios municipales que impulsaron el vuelco político, que no seguiría al frente del grupo popular provincial en la Diputación y ahora ha hecho efectiva esa dimisión.

Su decisión deja una de las dos actas que el PP cosechó en O Salnés a disposición de su compañera en la corporación de Ribadumia, Salomé Peña. La exalcaldesa, desplazada por un pacto tripartito entre los independientes, los socialistas y la candidatura ciudadana de Somos Ribadumia, fue votada por los munícipes populares de la comarca como primera suplente. Como tal, su acceso al escaño provincial se daba por hecho ante el anuncio de Louzán de que no continuaría.

Severino Reguera no declaró

Ayer también era el día marcado para que el diputado Severino Reguera declarase por iniciativa propia, en calidad de imputado, en el caso del alquiler de unos bajos comerciales ubicados en el polígono de Teixugueira, propiedad de Rafael Louzán y de su esposa. La investigación trata de precisar si Reguera pagó un sobreprecio por los arrendamientos, algo que Louzán siempre ha negado. Reguera, sin embargo, no pudo prestar declaración ante el juzgado número 2 de Cambados por motivos de salud.

Los populares Crespo y Figueroa y el socialista Font cobrarán 59.000 euros al año

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), ha firmado la resolución por la que se otorgan tres de las cuatro dedicaciones exclusivas fijadas para los diputados provinciales acordadas para este mandato. Cada uno de los diputados incluidos en la resolución cobrarán 59.818 euros al año. Se trata de dos miembros del Partido Popular, José Manuel Figueroa y Xosé López Crespo, y uno del PSOE, Carlos López Font.

Los salarios se aprobaron el 24 de julio en pleno con el respaldo de los votos de PSOE, BNG y Partido Popular y la abstención de la Marea Viguesa, también presente en la corporación provincial, y supondrán un coste anual para la institución de 750.719 euros. De momento se han asignado los sueldos para la propia presidenta (71.593 euros) y para estos tres diputados. Falta por conocer la última liberación, que se supone desempeñará el Bloque.