Perucho encabezará el domingo el cartel de la Baixada do Umia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

El pontevedrés Antonio Palmas partirá sin embargo como favorito a revalidar título en una prueba con más de 200 participantes

12 jun 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

La Baixada do Umia alcanzará este domingo su vigésimo primera edición «en paralelo á vida do club» que la organiza, el Náutico O Muíño, que celebra en este 2015 sus dos primeras décadas federado. Con este comentario arrancaba ayer el director técnico de la entidad ribadumiense, José Manuel Vázquez, la presentación de una prueba con 190 inscritos, «pero que poden aumentar no mesmo día da regata, na que a previsión é superar os 200 padexeiros e manternos na media dos últimos anos».

En el salón de plenos del consistorio de Ribadumia, acompañado por su padre tocayo y presidente del club, el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Fredi Bea, la diputada provincial de Deportes, Begoña Estévez, y la alcaldesa, Salomé Peña, José Manuel Vázquez explicó que el Náutico O Muíño aspira un año más «a gañar a clasificación por clubs» desbancando al rey de la misma en las últimas tres ediciones, el Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra. En parte, gracias al kayakista Antonio Palmas, defensor del título.

Sin embargo, los focos mediáticos apuntarán el domingo hacia Carlos Pérez Rial, Perucho. Que «volta a casa» con la elástica del Piragüismo Aldán, comentó el director técnico de un O Muíño en el que el cangués militaba cuando se colgó el oro olímpico de Pekín en el K-2 500. «Desde cadete non competía aquí», informa Vázquez. Ahora lo hará como veterano, «para apoiarnos, e para disfrutar dunha baixada que non deixa a ninguén indiferente» y que, recordó Fredi Bea, es de las pocas que siguen celebrándose en Galicia «naqueles ríos nos que naceu o noso deporte en Galicia».

Serán 18 los clubes participantes en una prueba valedera para la Liga Galega de Ríos e de Travesías, con 14 kilómetros con salida a las 17 horas desde la playa fluvial de Portas y meta en Cabanelas; con los pasos por el puente de Baión, donde se ubicará la meta volante José Ramón Serantes para el mejor C-1 Sénior, y Pontearnelas, en la que figurará la José Manuel Torres para el primer K-1 Júnior femenino, como mejores puntos de observación para los cientos de espectadores que siempre congrega el descenso.

A pesar de la previsión de algo de lluvia, la escasez de caudal dificultará el trabajo de los palistas en un recorrido muy técnico.