Barrantes se empapa de Viño Tinto

El presidente del club náutico O Muíño y Yayo Daporta, los nuevos valedores

Miles de personas pasarán este fin de semana por Barrantes para probar sus vinos tintos.
Miles de personas pasarán este fin de semana por Barrantes para probar sus vinos tintos.

ribadumia / la voz

Ribadumia vive hoy una jornada festiva en honor a su vino por excelencia, el Tinto Barrantes. Los festejos se pondrán en marcha a la una de la tarde, aunque la inauguración oficial no tendrá lugar hasta las siete. Después, la fiesta se prolongará hasta la madrugada del domingo. Habrá música, humor y actividades para los más pequeños. Pero, sobre todo, será una oportunidad única para probar los mejores vinos tintos de la comarca, tanto los tipo Barrantes como los autóctonos.

Los nueve puestos de degustación abrirán sus puertas a la una de la tarde. Allí se descorcharán las primeras botellas de tinto. El precio será el mismo que el año pasado, cuatro euros por botella, tres por taza. Este será el mejor recinto para hacerse una idea de cómo es la cosecha de este año. Una añada con la que el presidente de los viticultores, Manuel Abuín, se muestra sorprendido por la calidad de la misma. Seis horas después tendrá lugar la inauguración oficial, de la que se ocupará la alcaldesa, Salomé Peña. Estará amenizada por la banda de gaitas Penaguda de Meaño.

La fiesta continuará a las diez de la noche, con la verbena a cargo de la Orquesta Pontevedra, a la que tomará el relevo Milladoiro. La orquesta Televisión se ocupará del fin de fiesta durante esa primera jornada.

Más ajetreada será la jornada del sábado. Ochenta cosecheros de tinto se han presentado al concurso en el que todos los años se elige al mejor vino del año. Las catas finales tendrán lugar durante la mañana del sábado en la Carballeira de Barrantes. Será en ese momento cuando también se invista a los nuevos Valedores de la honorable Orde do Viño tinto do Salnés.

Restauradores y deportistas

La lista de personas que pasarán a formar parte de esta cofradía está formada por seis personas. La primera de ellas es José Manuel Vázquez, O Ruso, presidente del club náutico O Muíño de piragüismo, el club de referencia local que el pasado año consiguió seis podios en otros tantos campeonatos gallegos. Estará también el presidente de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Andrés Otero, y el viticultor Carlos Lorenzo Pombo. También Carlos Vázquez Abal, enólogo y catador del Consello Regulador de Rías Baixas. La lista de nombramientos la cierran Tino Lores, presidente de la asociación de Amigos do Camiño Portugués, y el conocido restaurador Yayo Daporta, famoso por su participación en un programa de televisión.

Pregón y comida

De poner la nota de humor se ocupará As Lerchas, un dúo cómico muy conocido por sus shows humorísticos. En ese momento se repartirá también, en la Carballeira de Barrantes, vino tinto y pan con chorizo de forma gratuita. Al terminar, tendrá lugar la comida oficial. Más de setecientas personas se darán cita en el pabellón para participar en este acto de confraternidad en el que, además, se podrán conocer los nombres de los mejores cosecheros del año. Por la tarde, le tocará el turno a los más pequeños. A partir de las siete la plaza del Concello acogerá una fiesta infantil. Las orquestas Sintonía de Vigo y Costas Oeste se ocuparán de amenizar la verbena.

Para el domingo, el programa de actos incluye la ya famosa BTT y la actuación de Panorama. La popular orquesta será la encargada de poner el punto y final a estos festejos.

XLIII festa do viño tinto

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Barrantes se empapa de Viño Tinto