Arranca la campaña para eliminar en Pontecesures los nidos de la velutina

La Voz PONTECESURES / LA VOZ

PONTECESURES

OSCAR VíFER

Aseguran desde el Concello que los datos de la Consellería de Medio Rural constatan que en los últimos cinco años han crecido nada menos que por 23 el número de nidos retirados en la localidad

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las grandes amenazas con la que desde hace unos años tenemos que convivir y que, año tras año, parece que crece en su incidencia y que más veces aparece en nuestro día. De la integración de la avisa velutina en nuestro día a día no hay duda y todos los ayuntamientos intentan combatirla de la mejor manera posible.

Pontecesures no es una excepción. Ni mucho menos. Aseguran desde el Concello que los datos de la Consellería de Medio Rural constatan que en los últimos cinco años han crecido nada menos que por veintitrés el número de nidos retirados. «A clave, un ano máis, volve a ser o trampeo intensivo dende comezos da primavera ate o mes de Xuño, a fin de capturar o maior número de raíñas, de xeito que eliminándoas se evite que cheguen a construír o propio enxameo. Tense constatado que naquelas zonas onde se leva a cabo un trampeo masivo a incidencia de vespas asiáticas ten diminuído de xeito substancia», explican desde los organismo oficiales.

La tarea comenzará en las tierras cesureñas en los próximos días, según informan desde el Concello. «Esta semana dará comezo por todo o termo municipal a colocación de trampas para capturar o maior número de raíñas e diminuír a problemática da retirada dos niños en Pontecesures», explican desde la localidad cesureña.

Lo cierto es que los números dan una idea de la invasión que se está viviendo en Galicia. «Na provincia de Pontevedra a cifra de niños retirados o pasado ano foi de 4.198 que a empresa pública Seaga levou a cabo dentro do plan de loita contra a velutina», explican desde el concello cesureño.