Una oportunidad para el saneamiento de Meis, Catoira, A Illa y Pontecesures

Pueden concurrir a dos líneas de Augas de Galicia por importe de cien mil euros


pontecesures / la voz

El tratamiento de las aguas residuales sigue siendo una asignatura pendiente en muchos puntos de la orilla sur de la ría de Arousa. Ayudar a los municipios más pequeños a poner en orden y hacer efectivo su alcantarillado, fundamental para mantener una relación saludable con el medio ambiente y los recursos pesqueros, marisqueros y naturales, es el objetivo de dos líneas de ayudas que el delegado de la Xunta en el norte de la provincia, Luis López, anunció ayer a orillas del Ulla, en Pontecesures.

Augas de Galicia habilita una partida de cuatro millones de euros para este tipo de intervenciones en los concellos con una población inferior a los cinco mil habitantes. Las obras que pueden ejecutarse a su cargo deben actuar sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable, buscando su funcionamiento óptimo, o sobre la modernización, y aumento de eficacia de las instalaciones de saneamiento y depuración, incluso en la construcción de nuevas infraestructuras. Los municipios que concurran a esta convocatoria podrán optar a un máximo de cincuenta mil euros en cada una de las dos categorías. Meis, A Illa de Arousa, Catoira y Pontecesures son los candidatos en O Salnés y el Baixo Ulla.

Los parámetros que decidirán la concesión de las ayudas serán, además del rango de población, que primará aquellos concellos que cuenten con menos habitantes, la corresponsabilidad financiera, primando a los que realicen alguna aportación económica a las actuaciones subvencionables, y el estado de la tramitación de los proyectos en cuestión. El plazo de entrega de la correspondiente justificación concluirá el 30 de noviembre. «Creo que se trata dunha gran oportunidade, xa que se subvencionarán cando menos oitenta actuacións de abastecemento e saneamento», señaló López, acompañado por el alcalde de Cesures, Vidal Seage.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una oportunidad para el saneamiento de Meis, Catoira, A Illa y Pontecesures