Un incendio en Pontecesures irrumpió en una noche de San Xoán que transcurrió  tranquila en el resto de la comarca

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

PONTECESURES

El fuego llegó cerca de las casas de Monte de Porto, pero no llegó a afectar a las viviendas, y las labores de extinción se prolongaron durante casi tres horas

24 jun 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

La noche de San Xoán transcurrió de forma tranquila en la comarca. El fuego no se desmadró en ningún punto ni constan a esta hora incidencias importantes, con la única excepción de Pontecesures, donde las llamas asolaron la zona de Monte de Porto. El fuego afectó a una superficie de monte bajo y se acercó a las casas, pero se atajó a tiempo y no llegó a alcanzar a ninguna edificación. Se desconoce si esta incendio tuvo su origen en alguna hoguera de San Xoán o se originó por otros motivos. Las alarmas saltaron a las 3.30 horas y las labores de extinción se prolongaron hasta las 6, aproximadamente. Intervinieron el GES de Padrón, Protección Civil de Valga, la policía de Pontecesures y efectivos contraincendios de la Xunta.

 

Protección Civil de Valga también tuvo que actuar para apagar un pequeño fuego que afectó al interior de una rotonda de la carretera de Campaña. Y los Bombeiros do Salnés recibieron un aviso por que las llamas de una hoguera en una finca particular en Poio amenazaban con alcanzar una vivienda, pero finalmente ni siquiera tuvieron que intervenir porque los propietarios pudieron sofocar las llamas a tiempo.

Aparte de estas incidencias, la noche se celebró en un clima festivo y familiar en torno a las cientos de hogueras que se encendieron en fincas y huertas particulares, en algunos casos, con saltos acrobáticos incluidos. Las restricciones establecidas por la crisis sanitaria impidieron realizarlas en las playas y otros espacios públicos, pero la gente no se resignó a aparcar una tradición tan arraigada en Galicia.

Accidentes en Catoira y Ribadumia

En las últimas horas se registraron dos accidentes de tráfico en la red vial de la comarca. Ayer por la tarde ocurrió en Lois (Ribadumia) y se vieron implicados dos coches. Resultaron heridas las conductoras de sendos vehículos, que fueron trasladadas al Hospital del Salnés por el 061. Intervinieron Guardia Civil de Tráfico y las agrupaciones de Protección Civil de Ribadumia y Cambados.

Por otra parte, esta mañana se registró una salida de vía en la P-8001, la carretera que conduce al puente sobre el río Ulla, en Catoira, sin que hubiera que lamentar daños personales. El accidente obligó a cortar la vía durante un rato para retirar el vehículo siniestrado, pero la circulación enseguida se reanudó.