La pequeña gran ayuda que puede prestar un modesto

PONTECESURES

MARTINA MISER

El Náutico Pontecesures anima a los clubes a gestos como su donación de 1.000 euros frente al COVID-19, canalizada a través del Sergas

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del COVID-19 ha puesto al mundo en una situación crítica como nunca. Pero, al menos por estos lares, ha despertado una movilización solidaria desde todos los ámbitos de la sociedad como no se recuerda. Con muchísima gente, asociaciones, entidades, colectivos de toda índole o empresas intentando poner su grano de arena para ayudar en la lucha contra el coronavirus, pero también para paliar las consecuencias que la parálisis generalizada que está causando la pandemia empieza a producir entre tantos. El Náutico Pontecesures, cuyo nivel competitivo entre el piragüismo base español resulta inversamente proporcional a la modestia de sus recursos, ha querido sumarse a esta onda.

Lo ha hecho donando 1.000 euros al Sergas para que el ente gestor de la sanidad pública gallega decida, a través de su gabinete de recursos económicos, el destino en el que en este momento puedan servir mejor a la lucha contra el COVID-19. Un desenvolso notable, por cuanto, recordaba ayer el presidente de la entidad, Anxo Barreiro, «a supervivencia do noso club nestes 18 anos de traballo débese en gran medida ao esforzo e á solidariedade de moitas persoas, de empresas pequenas, de negocios e de particulares que agora están a sufrir non só con esta dura crise sanitaria, senón tamén co risco de pechar os negocios polos que tanto loitaron».

Siendo así, Barreiro y su directiva han llegado a una conclusión impecable: «Dende o club consideramos que é necesario devolverlle á sociedade a moita xenerosidade e solidariedade que temos recibido nestes anos». Y si bien recuerdan la precariedad en la que deben gestionarse sociedades «sen ánimo de lucro que sobrevivimos cunha economía máis que xusta» como el Náutico Pontecesures, «ese», advierte, «non pode ser motivo para que non fagamos agora un esforzo, unha achega económica que, por pequena que sexa, contribúa a axudar».

Con el trigo almacenado ya en una cuenta del Sergas, la directiva de Anxo Barreiro se permite la licencia de predicar desde el ejemplo: «Cremos que cada club deportivo, na medida das súas posibilidades, podería facer unha achega económica que, por pequena que sexa, contribúa a axudar a todas as persoas que máis directamente están a sufrir esta terrible pandemia que nos asola».

Hacerlo así, sostienen en el Náutico Pontecesures, resulta la mejor manera de aprovechar «unha excelente oportunidade para demostrar que todos os valores e principios que defendemos» en el mundo del deporte «son tamén as mellores armas para loitar nesta guerra: o esforzo, o espírito de sacrificio, a ansia de superación. Nesta competición toca xogar en equipo para derrotar a un rival común ao que, de seguro, imos vencer colaborando todos xuntos».