Tono Campos, primer subcampeón de Europa de Maratón en carrera corta

Acabó a 5 segundos del polaco Glazunow en una prueba marcada por el calor sofocante, con Romero quinto. Hoy, turno para el trío de júniores del Pontecesures


vilagarcía / la voz

Tono Campos se colgó la vigésimo tercera medalla de su carrera entre mundiales y europeos de maratón. Una medalla bañada de una gruesa capa de singularidad. En la primera jornada del Campeonato de Europa de Maratón, en Decize, localidad del centro de Francia, el canoísta grovense de la selección española se convertía en el primer subcampeón continental de carrera corta. Una novedosa regata que prima la pericia y la técnica sobre la resistencia de los especialistas de fondo, con algo menos de tres circunnavegaciones a la vuelta chica en la que terminan los trazados tradicionales de las pruebas de maratón.

En 15 minutos, 43 segundos y 2 centésimas completó el palista del Breogán do Grove los 3,4 kilómetros del recorrido -el maratón tradicional se mueve en los 26 kilómetros para los canoístas-, en una prueba marcada por el calor extenuante, hasta el punto de obligar a la organización a prescindir de la regata de clasificación, fijando una final directa en horario matutino -la máxima prevista para la jornada era de 42 grados-. Campos cruzó la meta por delante del checo Jakub Brezina, bronce en 15.46.99, y muy cerca de atrapar al primer campeón del palmarés continental de carrera corta, el polaco Wiktor Glazunow, 15.37.73. El también arousano del Breogán Diego Romero finalizó quinto en 15.58.79, superado en un agónico esprint por el húngaro Daniel Laczo, con un crono de 15.58.57.

Vencedor en las regatas que, a modo de prueba, se incluyeron en sendas copas del mundo en el 2017 y 2018 en Portugal, Campos partía como uno de los grandes favoritos a llevarse el primer oro de la carrera corta en el debut en el programa del Europeo. «Facía moito calor. Máis de 30 graos. Xa na saída tiña a boca seca» pese a partir a las 10.25 horas, recuerda el arousano. «As saídas nesta proba son moi fortes, porque a primeira ciaboa está a 380 metros. Había que tentar chegar en cabeza, porque se non, igual non enganchas despois», cuenta. Su estrategia pasaba por «estar pendente do polaco» Glazunow, sabedor Tono de su potencia, procedente de la pista, en la que, comenta, esta temporada ha firmado una plata en el 5.000 y un bronce en el C-1 1.000 en Copa del Mundo.

Con Diego Romero rezagado de inicio tras tocarse con un barco rival, Campos avanzó junto al eslavo hasta el primero de los dos porteos. Punto en el que, dice, «decidín deixalo, porque eu ía demasiado esixido». No tardó en cogerlo Brezina. Con él Tono completaría el recorrido hasta que a 300 metros de meta cambió de ritmo, dejando atrás al checo y recortándole distancia a un apurado Glazunow al que, cree el gallego, «con 200 metros máis teríao collido». Una sensación que le genera «un pouco de rabia» que, no obstante, no le impide valorar su nueva medalla como «moi positiva».

Mañana viernes, en la segunda jornada del Europeo, es el turno para las categorías júnior y Sub-23. Con el debut internacional de tres juveniles del Náutico Pontecesures. Iria Romero Rey, en C-1 Femenino, y su hermano Iago junto a Javier Ordóñez Muñiz, en C-2.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tono Campos, primer subcampeón de Europa de Maratón en carrera corta